Morelia, Michoacán, a 22 de junio del 2023.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reafirmó que en la entidad no se han registrado defunciones por las altas temperaturas o por golpes de calor como asegura el presidente municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, que señala son nueve los muertos por golpes de calor.
En entrevista, el funcionario estatal recalcó que hay personas que perdieron la vida por otras enfermedades o infartos, no precisamente por golpes de calor como afirma la autoridad municipal, además de que en el municipio el secretario de salud, Elías Ibarra, se encuentra realizando labores de prevención.
"La temperatura en Huetamo, es una zona le llamamos la zona de tierra caliente históricamente porque, bueno, históricamente tiene altas temperaturas, por supuesto que este año no han llegado las lluvias, se han retrasado, tenemos altas temperaturas en la zona", dijo.
Agregó que el incendio que se registró en la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó también a las altas temperaturas, sin embargo, ya se restableció el servicio.
Sobre la calidad del servicio que autoridades municipales y habitantes califican como malo, Ramírez Bedolla declaró que entabló diálogo con Manuel Barlette, titular nacional de la CFE, quien le señaló que las zonas de altas temperaturas normalmente tienen problemáticas en esta temporada del año.
"Las zonas de alta temperatura, ayer lo platicábamos con Manuel Barlette, por ejemplo Mexicali, por poner el ejemplo Ciudad Juárez, tienen o la zona también sur sureste, tienen en esta época una tarifa especial por el uso, se multiplica el uso, de aires acondicionados, ventiladores, de todo tipo, hay una alta demanda de electricidad en la época del calor", dijo.









