Ciudad de México, a 16 de agosto de 2024.- En México se reportan un total de 33 mil 957 casos confirmado de dengue y 101 defunciones, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal.
Al corte del 12 de agosto, la Dirección General de Epidemiologia reportó que las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Guerrero con 21, le sigue Morelos con 16, Veracruz con 13, Tabasco con 10, Michoacán con 8, Quintana Roo con siete, Chiapas acumula seis, Estado de México y Oaxaca cuatro cada uno, Campeche, tres al igual que Nayarit, San Luis Potosí dos, Guanajuato sólo una y Puebla también, una defunción.
La dependencia federal también confirmó que las entidades donde se concentran los pacientes con dengue son Guerrero con 4 mil 505 casos, seguido de Tabasco con 2 mil 921, Morelos con 2 mil 904, Michoacán con dos mil 606 contagios y Oaxaca con dos mil 508.
Actualmente en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, lo que ocasiona más casos con cuadros graves. Sin embargo, el de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, esto ocasionó que las personas perdieran inmunidad, según informó la Secretaría de Salud.
Las personas con mayor riesgo de desarrollar alguna complicación son niños menos de cinco años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores con alguna comorbilidad.









