Ciudad de México, a 17 de julio del 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, gestionó ante la Dirección General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, la autorización para que desde cualquiera de las 35 oficinas de Representación del organismo se pueda consultar el portal Web Acamex.
Lo anterior, permite certificar ágilmente la autenticidad de las actas del estado civil de las personas en cualquier parte del país, así como validar la identidad legal de las y los mexicanos, mediante la verificación de actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, reconocimiento y adopción.
Con tal herramienta, el Instituto dará cumplimiento de manera eficiente a lo mandatado en el artículo 50 de la Ley del ISSSTE, en materia de verificación y autenticación de los documentos necesarios para la obtención de pensiones, sin necesidad de solicitar información probatoria adicional a las y los derechohabientes.
Asimismo, dará certeza jurídica a las personas servidoras públicas encargadas de operar los mecanismos de afiliación y vigencia, otorgamiento de préstamos y de pensiones en todas sus modalidades, dado que autoriza la impresión de la constancia referente a la consulta del acta requerida, la cual contiene datos del solicitante, como CURP, identificación electrónica, lugar de nacimiento, nombre; información de los padres y datos sobre dónde y cuándo el usuario realizó una revisión.
Con esta acción, que ya se encuentra habilitada, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE fortalece su política de trato digno y combate a la corrupción, al garantizar la legalidad de los documentos que sirven de base para el otorgamiento de las prestaciones económicas que ofrece el organismo a las personas derechohabientes.