Morelia, Michoacán, 14 de junio del 2023.- El director de Salud Municipal, Misael López Díaz, aseguró que en Morelia, no existen hasta el momento pacientes reportados en las clínicas del municipio, por intoxicación, consumo de pastillas, cangrejo, fentanilo o clonazepam, sin embargo, expresó que si han canalizado 10 casos de personas entre los 14 a los 37 años de edad, por el consumo de otros enervantes.
Al referir que están en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria a través de la Secretaría de Salud, donde imparten pláticas y asesoramiento para que se identifiquen a los chicos que les den algún estupefaciente como es el fentanilo y que no lo acepten, hasta ahora no existe ningún reporte de las 41 clínicas que se estén recibiendo gente por consumo de fentanilo.
Sin embargo, lo que si han encontrado son sustancias como el alcohol, cemento blanco y cinco mil. “Si, sustancias sí. Alcohol, el tema este del cemento blanco, del cemento cinco mil que es transparente, hay otros que le llaman el muñeco que son como estopas echas bolitas llenas con tener o aguarrás, eso sí les llaman muñecos que los inhalan”, indicó.
Expresó que la sustancia que más se consume es el alcohol del 96 que compran de caña, “ahí si tenemos reportes”.
Informó que todos los reportes que reciben se les da atención y los canalizan al Centro Estatal de Consumo de Adicciones. También precisó que, sobre el consumo de clonazepam, tuvieron un reporte de una escuela en Tacícuaro, pero al verificar, se observó que se trató de un joven de la primaria.
Admitió que, si se han incrementado el consumo de algún estupefaciente o bebida, pero otro tema es el consumo de tabaco que es la ventana de las adicciones y ha aumentado, uno por la pandemia, dos porque esa parte de la pandemia ha generado estrés, depresión, ansiedad, los jóvenes se juntan en el barrio o la colonia y se les hace fácil que ingresen a estos grupos de adicciones.









