En 2021 se registraron 238 nuevos casos de cáncer de mama en Michoacán

En 2021 se registraron 238 nuevos casos de cáncer de mama en Michoacán
Publicado 18 de Octubre de 2021 14:25:00 Autor Luis Manuel Guevara / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 18 de octubre del 2021.- En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer De Mama, la Secretaría de Salud en Michoacán celebró el XXVI Aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica, exponiendo la necesidad de reforzar los trabajos en la detección del cáncer de mama y el cáncer del cuello uterino, pues el 50% de los casos de cáncer de mama que son detectados reciben atención cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada.

La Presidenta Honorífica del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, invitó a la detección temprana del cáncer de mama, pues expuso que las mujeres deben tomar en sus propias manos la responsabilidad de su salud y la vida, acudiendo al médico ante alguna sospecha.

Recordó que a partir de los 40 años se debe acudir a los centros de salud para realizarse una mastografía o los estudios que las autoridades consideren oportunos; “toda la población puede acudir a los centros de salud pública que cuentan con mastografías, que pueden acudir al centro oncológico” dijo.

Además, manifestó la necesidad de fortalecer las campañas de difusión y prevención de dicha enfermedad para reducir el índice de complicaciones o incluso la mortalidad.

El Secretario de Salud en Michoacán Elías Ibarra Torres, resaltó la importancia del Centro Estatal de Atención Oncológica en la detección y tratamiento del cáncer de mama; en lo que va del 2021, a nivel estatal, se detectaron 238 nuevos casos de cáncer de mama y 157 defunciones a causa de esta enfermedad. Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro y Sahuayo son los municipios de mayor concentración.

Expuso que el Instituto ha dado instrucciones para la prevención del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino pues estas enfermedades representan las primeras causas de muerte en las mujeres; asimismo, apuntó que deben reforzarse los trabajos en zonas descentralizadas y comunidades rurales.

El Secretario dejó claro que deben dejarse de lado los tabúes que rodean la autoexploración y los estudios médicos que sirven para la detección del cáncer de mama, pues el cáncer es curable, pero debe detectarse a tiempo, ya que el 50 por ciento de mujeres son diagnosticadas cuando la enfermedad ya está avanzada.

Añadió que en estos dos años de pandemia el tamizaje ha sido mínimo, por lo que hay preocupación en materia de salud pública.

Se estima que el Centro Estatal de Atención Oncológica atiende cerca de 700 pacientes en seguimiento, 445 en tratamiento, cerca de 2 mil 647 en revisión a cinco años.

Comentarios