Morelia, Mich a 17 de Julio de 2023.- A pesar de la creciente cantidad de afectaciones contra las mujeres en la entidad, estos intentos de quitarles la vida se han catalogado como lesiones calificadas o riñas familiares. Sin embargo, la reforma al Código Penal del Estado, implementada en septiembre del año pasado, busca revertir esta situación.
A pesar de las reformas al Código Penal que establecen una pena mínima de 40 años de cárcel por tentativa de feminicidio, los agentes del Ministerio Público siguen optando por clasificar los casos como lesiones, evitando así investigar con una perspectiva de género adecuada. Esto demuestra que, aunque existan leyes que protejan a las mujeres, su implementación efectiva sigue siendo un desafío.
Además, no solo el delito de feminicidio en grado de tentativa se minimiza, sino también los intentos de homicidio en general. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán se cometieron 2,423 homicidios dolosos en 2022, pero la Fiscalía General del Estado solo registró 130 tentativas de homicidio en el mismo periodo. Esto puede deberse a que muchos casos se clasifican como lesiones dolosas, ya que la pena mínima es mayor que la del homicidio en grado de tentativa. La falta de denuncias y el acuerdo previo al margen de la ley entre el Ministerio Público y las víctimas también contribuyen a una alta cifra negra en este delito.
En general, se observa una falta de confianza en el sistema de justicia y una renuencia a denunciar los delitos. Es fundamental abordar esta problemática, garantizar una adecuada clasificación de los delitos y brindar justicia a las víctimas para combatir la impunidad y promover un ambiente seguro para todas las personas en Michoacán.









