Víctor Manríquez propone reforma para fortalecer protección a las y los adultos mayores

Víctor Manríquez propone reforma para fortalecer protección a las y los adultos mayores
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2022 a las 15:55:36

Morelia, Michoacán a 29 de junio del 2022.- El establecer diferentes tipos de manifestación de violencia o maltrato, así como eliminar toda forma de violencia que se ejerce contra las personas mayores, así como fortalecer los mecanismos de atención en pro de este sector, propuso el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Durante la sesión celebrada este miércoles, el líder de la bancada perredista presentó una iniciativa de reforma a la  Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán.

El diputado planteó que, se garantice que las personas servidoras públicas otorguen un trato digno, apropiado y libre de violencia institucional a las personas mayores en el ejercicio y respeto de sus derechos humanos, así como en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que intervengan en calidad de partes, agraviados, indiciados, sentenciados o víctimas del delito;

Además de garantizar que las personas mayores gocen del acceso a la justicia de manera eficaz, sin que se dificulten o dilaten innecesariamente los procedimientos para tal fin.

Víctor Manríquez propone que las autoridades pertenecientes a los Poderes Públicos, organismos autónomos y municipios del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen todas las acciones necesarias, para erradicar el maltrato y la violencia, además de capacitar a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos de las personas mayores, para garantizar su trato digno y libre de violencia institucional.

Recalcó que en Michoacán es de suma importancia atender a las personas adultas mayores, fortaleciendo los mecanismos, estrategias y acciones que les permitan gozar de sus derechos y de una vida libre de violencia, por lo que resaltó que se debe fortalecer la legislación local.

“Para efectos de la presente ley la violencia comprenderá́, de manera enunciativa más no limitativa, cualquier acción u omisión cometida por personas particulares o personas servidoras públicas que le cause un daño físico, psicológico, sexual o institucional a una persona mayor”.

También se entenderá́ por violencia el abuso económico, financiero o patrimonial, la explotación laboral, el maltrato institucional, abandono a su persona, el perjuicio o la destrucción de sus bienes personales o la negligencia en sus cuidados.

En esta propuesta se establece los diferentes tipos de manifestación de violencia o maltrato, así como eliminar toda forma de violencia que se ejerce contra este sector de la población y recordó que las cifras por violencia a este sector es grave, e invisible para muchos.

“Lamentablemente el maltrato hacia nuestros adultos mayores, se ejerce a través de familiares o personas desconocidas, con o sin la intención de hacerlo, se manifiesta al interior de la dinámica familiar, en la comunidad o en las instituciones públicas y privadas, que por mucho tiempo ha constituido parte de la violencia simbólica”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios