Urge reconversión de Termoeléctrica de Petacalco y frenar contaminación en Lázaro Cárdenas: Xóchitl Ruiz

Urge reconversión de Termoeléctrica de Petacalco y frenar contaminación en Lázaro Cárdenas: Xóchitl Ruiz
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 30 de Mayo de 2026 a las 13:50:40

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2026.- Ante la crisis ambiental que enfrentan los habitantes de la región de Lázaro Cárdenas, la diputada Xóchitl Ruiz González, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar y concretar la reconversión de la Central Termoeléctrica de Petacalco hacia modelos de energía limpia.

La legisladora indicó que esta termoeléctrica es la más contaminante a nivel Latinoamérica. Calificó como inaceptable que la planta continúe operando con carbón, lo que ha derivado en una degradación ecológica sin precedentes y una crisis de salud pública.

"Se está acabando nuestra fauna marina; hay mucha gente que ahorita trae problemas pulmonares, se está muriendo de cáncer; traemos también la diabetes", denunció Ruiz González, señalando que estos padecimientos se han intensificado en las zonas aledañas a las termoeléctricas.

Ruiz González relató que hace apenas unas semanas una densa nube de contaminantes procedentes de la planta invadió el puerto de Lázaro Cárdenas, evidenciando la urgencia de intervenir. "¿Por qué hoy estamos levantando la voz? Para que intervenga el Gobierno del Estado, el Federal y la CFE para llevar a esta termoeléctrica a un modelo más moderno que no sea contaminante, que sea ecológico", puntualizó.

La legisladora destacó que, a diferencia de otras zonas como Ciudad Hidalgo donde ya existe intervención federal para modernizar instalaciones, Lázaro Cárdenas ha sido olvidada en materia de transición energética, a pesar de ser un punto estratégico para la economía nacional.

"Por eso es importante hoy levantar la voz; sería un gran acierto que pudiéramos cambiar esta planta, que aún sigue utilizando carbón", enfatizó.

La representante del Partido Verde aseguró que se debe apresurar el diálogo con la Federación para atraer proyectos de modernización, señalando que existen empresas y países interesados en invertir en energías renovables en Michoacán. "Lo que sobra es quién le pudiera entrar a renovar o modernizar esta termoeléctrica; es un proyecto que tiene que ir de la mano con el Estado y la Federación", concluyó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios