Tras asesinato de periodista veracruzana, promueven amparo contra la FEADLE

Tras asesinato de periodista veracruzana, promueven amparo contra la FEADLE
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 4 de Agosto de 2021 a las 14:16:00

Morelia, Michoacán., 04 de agosto del 2021.- Tras el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez Pérez, la revista Proceso promovió un juicio de amparo en contra de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pues su homicidio fue tipificado como un crimen pasional.

Martínez Pérez era corresponsal de la revista Proceso en el periodo de gobierno de Javier Duarte, en su trabajo periodistico denunció de manera reiterada los actos de corrupción y la violencia ejercida por el crimen organizado en el estado, sin embargo, en 2012 la Procuraduría General de Veracruz presentó a un presunto culpable que tiempo después confesó haber sido forzado a reconocerse como el presunto asesino.

El juicio fue promovido luego de que las autoridades negaron el tipificar este delito como un atentado contra la libertad de expresión, considerándolo como delito pasional, ya que la periodista fue asesinada en su domicilio.

Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y Revista Proceso presentaron a la FEADLE los resultados de una investigación periodística sobre el crimen del que fue víctima la periodista, la cual fue realizada por Free Press Unlimited (FPU), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ello con el fin de solicitar agotar las líneas de investigación, sin embargo, las autoridades se negaron a reconocer el hecho, pues se puede calificar solo a la víctima y no al medio de comunicación.

Es así como el 29 de julio, Propuesta Cívica, en representación legal del director de revista Proceso, presentó el juicio de amparo, solicitando declarar inconstitucional el dictamen y solicitar apoyo para el reconocimiento de los derechos deos periodistas y medios de comunicación.

Cabe destacar que el presunto culpable presentado por autoridades veracruzanas salió en libertad por violaciones a sus garantías individuales durante el proceso penal, por lo que hasta el momento el delito sigue impune.

 

 

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios