STEUAQ decidirá la próxima semana si acepta incremento salarial propuesto por la UAQ

STEUAQ decidirá la próxima semana si acepta incremento salarial propuesto por la UAQ
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Febrero de 2023 a las 16:10:16

Querétaro, Querétaro; 24 de febrero de 2023.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUAQ) definirá el 28 de febrero si acepta o rechaza la propuesta que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del incremento salarial y prestaciones, adelantó Gonzalo Martínez García, explicó el abogado de la Máxima Casa de estudios

“El próximo lunes (27 de febrero) tendrán su asamblea en la que se planteará el pliego de modificaciones que habrá al contrato colectivo, más la propuesta de incremento salarial que tenemos del 4.7 y la próxima reunión será el 28 a las 14:00 horas”.

Recordó que el STEUAQ pedía in incremento al salario de 13.42 por ciento, sin embargo, dadas las condiciones, la situación nacional, el tope salarial, y el propio presupuesto de la universidad, la propuesta de la UAQ es un aumento del 4.7 por ciento.

“Podríamos considerar que el dialogo puede prevalecer, pero ya es el momento de la toma de decisiones y esta tendrá que ser en esta próxima semana”.

Aclaró que cuando se presenta el pliego petitorio no necesariamente tiene que ir acompañada del emplazamiento a huelga y en este caso dependen de las reformas que ha tenido la normatividad.

“No hay emplazamiento a huelga por parte de la STEUAQ, estas negociaciones son parte de la solicitud formulada de la Junta de Conciliación y Arbitraje y en ese sentido hay una petición de incremento salarial que es la que ordinariamente se formula y adicionalmente es el cumplimiento respecto a cláusulas contractuales que ya estaban pactadas y que simplemente, por alguna circunstancia, se han ido relegando en el tiempo”.

Según el análisis que han hecho, dijo, no existe la posibilidad de irse a huelga, no obstante, esto no es motivo para que se desentiendan y por el contrario logren llegar a un acuerdo.

Alejando Silva Martínez, secretario general del STEUAQ, detalló que entre las peticiones hechas en el pliego petitorio está el atender el ofrecimiento en materia de clasificaciones.

“El lunes que tengamos la reunión con la administración central nos estarían aclarando cómo operaria y si sería viable o si se pueden otorgar la base a 120 compañeros; desde la revisión contractual anterior se hizo el convenio con la administración central que nos iban a dar 50 bases por toda la gestión de este comité ejecutivo que concluimos en 2024 entonces se respetaría ese acuerdo, pero se haría una propuesta adicional a esas bases y esto sería amen de justificar un pago que tenemos por concepto de antigüedad entonces es la forma de regular ese proceso para que los compañeros se vean beneficiados”.

Recordó que en el escalafón están 300 personas que necesitan la base y propuesta es otorgársela a quienes tengan antigüedad de 2015, con la posibilidad que le próximamente sería el total de 50 restantes como se acordó que en total serían 150 a quienes se regularicen en este año.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios