Solo 60 personas de las 596 rescatadas del albergue de mamá Rosa están registradas en la Comisión Nacional de Víctimas

Solo 60 personas de las 596 rescatadas del albergue de mamá Rosa están registradas en la Comisión Nacional de Víctimas
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 3 de Agosto de 2023 a las 16:12:49

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto del 2023.- De las 596 niños, niñas, adolescentes y adultos rescatados  hace 9 años del albergue La Gran Familia, operado por Rosa Verduzco o mejor conocida como mamá Rosa, solo 60 se encuentran ubicados  y registrados ante la Comisión Nacional de Víctimas, señaló Elvia Higuera Pérez, subsecretaría de Población y Derechos Humanos en Michoacán.

La funcionaria estatal indicó que al momento de ser localizados en condiciones de hacinamiento y abandono dentro del orfanatorio, fueron entregados sin ningún protocolo, incluso no se verificaba si realmente eran familiares.

Agregó se desconoce el paradero, actividad y circunstancias bajo las que viven actualmente la gran mayoría de la población rescatada.

"No se sabía  a quién se les estaban entregando esas criaturas, había niños del norte, Colina, León  es decir una cosa bastante compleja", apuntó la funcionaria estatal quien recordó que de los menores trasladados al orfanatorio de Vivan los Niños,en Morelia ya todos son mayores de edad.

Fue tras la recomendación emitida hace 9 años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el próximo mes de octubre se brindará una disculpa pública por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, a la par se instalará un memorial a las víctimas.

"Eso lo trabajamos en conjunto y nos señala la recomendación que tenemos que dirigir un memorial, se tiene previsto una área con un parque, sería un espacio enfocado precisamente para las infancias", detalló Elvia Higuera.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios