Sin prestaciones, sin seguro médico, sin vales de despensa: la realidad laboral de la Policía Morelia

Sin prestaciones, sin seguro médico, sin vales de despensa: la realidad laboral de la Policía Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Abril de 2022 a las 11:35:04

Morelia, Michoacán, 28 de abril del 2022.- El caso del policía Rodrigo Morelos Vargas, quien murió electrocutado al responder a un llamado ciudadano, expuso la vulnerabilidad con la que laboran los elementos de la corporación municipal de la ciudad que “brilla” por los abusos labores en contra de sus policías.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró en entrevista que la Policía Morelia fue abandonada por la administración anterior, que no la suya, que en los siete meses que lleva funcionando, no ha sido capaz de brindarles seguridad social.

Tampoco tienen vales de despensa, ni algún tipo de seguro médico que supla esa prestación básica de la que carecen los uniformados de la ciudad donde las piedras valen más que los humanos.

Por suerte, para la familia de Rodrigo M., arrancando este mes se concretó un seguro médico que, si bien a bien no saben los policías de cuánto es, calculan que son alrededor de 200 mil pesos, o al menos eso les dijeron. Eso vale la vida de un policía para el presidente municipal emanado de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PAN).

Además, la viuda de Rodrigo obtendrá un empleo con un salario similar al de se esposo, alrededor de 15 mil pesos, según Martínez Alcázar, aunque aún saben bien a bien en qué área la colocarán ni cuáles serán sus funciones. Ahogado el niño, a tapar el pozo reza el refrán.

Por lo pronto, luego del caso de Rodrigo Morelos, ya les prometieron a los uniformados que serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social, como si laboraran en una empresa privada y no en el gobierno de la ciudad más poblada de Michoacán.

Así la realidad de los 780 policías a cargo del comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi. Esos elementos, cuidan una ciudad que superaba los 849 mil habitantes en el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y en la que los índices delictivos la han colocado como segundo lugar nacional en feminicidos en el país.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios