SCJN concede suspensión contra el "Plan B" electoral, se violó el debido proceso

SCJN concede suspensión contra el "Plan B"  electoral, se violó el debido proceso
SCJN concede suspensión contra el "Plan B"  electoral, se violó el debido proceso
SCJN concede suspensión contra el "Plan B"  electoral, se violó el debido proceso
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Marzo de 2023 a las 21:55:03

Ciudad de México. A 24 de marzo de 2023.-  Este viernes, a través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de las reformas en material electoral.

Javier Laynez Potisek, ministro del poder judicial, otorgó la suspensión en contra del “Plan B” electoral promovido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Dichas reformas promovían modificar tanto la estructura y los procedimientos del Instituto.

El organismo judicial consideró que se violó el debido proceso legislativo, se vulneró la autonomía e independencia y las condiciones de equidad en las contiendas electorales, así como se afectaron los derechos laborales del personal operativo del INE.   

La demanda, indicó el Instituto, buscaba una suspensión contra del decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral,

Cabe recordar que el decreto del llamado “Plan B de la Reforma Electoral”, fueron publicadas en pasado 02 de marzo en el Diario Oficial de la Federación

Tras la publicación, el consejero Ciro Murayama expresó en su cuenta de Twitter que "la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena".

Hasta el momento el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, no se ha pronunciado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios