Rosario Piedra busca investigar a funcionarios del INE, en su reforma de la CNDH

Rosario Piedra busca investigar a funcionarios del INE, en su reforma de la CNDH
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Febrero de 2023 a las 09:46:38

Ciudad de México, 02 de febrero de 2023: Luego de proponer Rosario Piedra la reforma de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) como “Defensoría del Pueblo”, se consideran falta de argumentos jurídicos para llevarse a cabo dicha iniciativa. Con esta propuesta, Rosario busca intervenir en las investigaciones sobre los consejeros electorales y de los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta el momento, la CNDH no puede intervenir en las resoluciones requeridas del INE, solo puede recomendar acciones. La proposición de Piedra marcha por la reivindicación del INE como órgano democrático. Sin embrago, el INE rechaza la iniciativa, pues no tiene competencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La titular de la CNDH plantea que el dirigente de la iniciativa Defensoría del Pueblo sea imparcial y no ocupe un cargo político hasta después de un año del término de su contrato. Tampoco podrá reelegirse, y será aconsejado por académicos y no por defensores humanos o activistas.

La reforma en cuestión busca poner en práctica una estrategia nacional y no adoptar métodos extranjeros. Una opción es la “Procuraduría de los pobres” motivada por Ponciano Arriaga, exdiputado local de San Luis Potosí, en la cual se plasma lo siguiente: “para defender a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad, además de contar con facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera”.

También se plasmó en la mencionada reforma de la CNDH, la ejecución de las proposiciones de la Defensoría del Pueblo o de lo contrario denunciarían ante autoridades por violación de los derechos humanos.

MV

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios