Respalda el Congreso la reforma constitucional que prohíbe partidas secretas  

Respalda el Congreso la reforma constitucional que prohíbe partidas secretas  
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Mayo de 2021 a las 19:04:00

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2021. En sesión ordinaria, el Congreso local avaló la Minuta de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales destaca que la reforma tiene como finalidad modificar las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, para prohibir las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De esta manera, el Congreso de la Unión considero importante romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, hoy en día bajo condiciones de democracia y transparencia.

Aunado a ello, ya no se puede dar continuidad a las partidas secretas por lo que se pondera la transparencia en las asignaciones de los recursos públicos, con el objetivo de llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas en México.

Uno de los elementos importantes, es el derecho de la ciudadanía para conocer plenamente y en forma oportuna cómo y cuánto gasta el gobierno, por lo que es imperante que se mantenga una prerrogativa constitucional que abra la oportunidad para que haya gastos públicos secretos.

De esta manera, los integrantes de la 74 Legislatura respaldan la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, considerando que deben consagrarse los principios de legalidad, honradez, eficiencia, eficacia y transparencia para permitir el conocimiento público del ejercicio del gasto federal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios