Querétaro, sede del Foro Iberoamericano de Ciudades 2023

Querétaro, sede del Foro Iberoamericano de Ciudades 2023
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Junio de 2023 a las 14:30:17

Querétaro, Qro. 28 de Junio de 2023.- Dejar un planeta más habitable para las próximas generaciones a través de la creación de políticas públicas que reduzcan los efectos del cambio climático es el compromiso de esta administración estatal, afirmó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Al inaugurar el Tercer Foro Iberoamericano de Ciudades 2023, “La Ciudad Post-COVID ante el Reto Climático”, cuyo objetivo es contribuir a diseñar modelos de desarrollo de ciudades inteligentes, eficaces, sostenibles e inclusivas, el mandatario estatal resaltó que en Querétaro se tiene la convicción de no hacer las cosas de forma sino de fondo, por ello recordó que una de las primeras acciones que tomó al inicio de su gestión fue crear la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la cual impulsa el crecimiento planificado y planeado del estado para sostener la calidad de vida de la que gozan las y los queretanos.
"Esto no lo puede hacer solamente el gobierno, si el ciudadano no entra a lo que queremos como Estado y como Ciudad no hay forma de poder tener esa calidad de vida que todas y todos queremos (…) México y Querétaro necesitan dos condiciones para seguir creciendo bien: un Estado de Derecho sólido y una participación ciudadana sería, tomada en cuenta por el gobierno y que juntos podamos hacer un trabajo que se merecen las y los queretanos".
En presencia de expertos en desarrollo urbano, medio ambiente y movilidad, especificó que, a partir de tener un Estado de Derecho con instituciones fortalecidas, se puede trabajar en la educación y por supuesto en la formalidad del empleo. 
Señaló que para mejorar la movilidad tomaron la decisión de hacer de forma simultánea seis distribuidores en la vialidad más importante del país, la carretera 57, acción que beneficiará al transporte público. 
"Tenemos que buscar una igualdad en la cantidad de oportunidades que deben de tener los muchachos (…) Querétaro es de los estados modelo a nivel nacional, por eso en Querétaro estamos trabajando muy de la mano con las áreas de seguridad, para poder seguir siendo un estado seguro (…) en Querétaro le apostamos mucho a que la gente tenga su trabajo (…) somos competitivos por un salario en la parte de la mano de obra calificada y nos ha ido muy bien".
Anna Wellenstein, directora Regional para América Latina y el Caribe del Grupo de Prácticas de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, refirió que Latinoamérica y El caribe con sus futuros vibrantes, paisajes diversos y rica historia se han convertido en un polo de desarrollo y es la han convertido en la segunda región más organizada; por ello, manifestó el interés de crecer en las áreas urbanas de una forma más sustentable, inclusiva y con prosperidad económica.
Este Foro reunirá a más de 140 expertos internacionales en planificación, gestión integral y financiación urbana; así como representantes de más de 200 empresas proveedoras de servicios municipales en México, Iberoamérica y España, y más de 300 representantes de las ciudades más importantes de Iberoamérica con quienes se realizan paneles y sesiones sectoriales para proponer soluciones en temas comunes, así como reuniones entre empresas y gestores de ciudades, y una zona de exposición con stands. Se espera que el intercambio de conocimientos entre empresas, expertos y gobiernos locales contribuya al desarrollo de infraestructuras y del medio ambiente, abordando las desigualdades sociales y el cambio climático.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios