Queretana gana amparo para decidir el orden de los apellidos de su hija

Queretana gana amparo para decidir el orden de los apellidos de su hija
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Abril de 2023 a las 16:38:02

Querétaro, Queretaro, a 03 de abril de 2023.- Aunque fue un proceso que duró “poco”, para los padres fue desgastante y significativo económicamente, sin embargo, ahora están felices de que por fin su hija podrá tener identidad y con ello evitar lo que pudiera ser la comisión de un delito.

Vanesa Garfias Rosas, madre de la bebé, explicó que el proceso inició en noviembre cuando interpuso el primer recurso de amparo ante el juez de distrito, el cual le desecharon porque no presentó, por escrito, la negativa del juez del Registro Civil, por lo que, al contar con este primer proceso, estructuró, con todos los elementos, un segundo amparo el cual ingresó a finales de diciembre y del que este 31 de marzo le fue notificado la resolución a su favor.
“Todo el proceso duró entre tres y cuatro meses desde que iniciamos con el primer amparo, después se solicitó el juez del Registro Civil el escrito de la negativa para poder ingresar un segundo amparo hasta ahora que salió la resolución”.

Recordó que ella, junto con su esposo Gerardo Rodríguez de la Madrid decidieron que su hija, quien acaba de cumplir los seis meses, llevara el apellido materno de él y el paterno de ella, sin embargo, al acudir al Registro Civil, la autoridad les negó la petición porque sale del marco jurídico ya que la ley de Querétaro establece que sólo podrá tener los apellidos paternos de ambos padres por lo que impide que los papás sean quienes decidan si lleva el apellido paterno, materno y su orden.“Este es un amparo que ingresé a efecto de que nosotros como padres podamos tener la decisión de ponerle el apellido materno de mi esposo y el paterno mío”.

Enfatizó que con independencia de lo que regule el Código Civil en Querétaro, el amparo se presentó para que como padres puedan decidir el orden de los apellidos ya que hay un pronunciamiento de la (SCJN) que establece que los padres pueden designarle, el apellido a sus hijos con independencia de lo que marque la ley estatal.

Garfias Rojas señaló que hace dos años (en 2021) se presentó el primer amparo, el cual se ganó para que los padres le pusieran a su hija los apellidos maternos.
Actualmente el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresó una iniciativa para reformar el “Código Civil” para que los padres decidan el orden de los apellidos para sus hijos, sin embargo, esta propuesta no abarca el poder ponerle primero el apellido materno, ambos apellidos paternos o ambos apellidos maternos.

Sobre esta iniciativa, Garfias Rojas consideró de suma importancia revisar esta ley para los padres tengamos la amplitud de designar el orden de los apellidos incluso si es el paterno o materno, pero que la elección sea de los padres como lo establece la Suprema Corte y no por un ordenamiento estatal.

La también activista y defensora de los derechos de las mujeres, Garfias Rojas refirió que esta negativa de poder registrar a su hija como lo consideraban ellos como padres implicó una violación de los derechos humanos de su bebé.
“El tener a mi hija tanto tiempo sin identidad es una violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito internacional y las estatales que regulan a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entonces si hay una gran violación de derechos humanos y por eso se ganó el amparo”:

Además, aclaró, que esta situación se puede prestar a un tema de la comisión de un delito porque como duró tanto tiempo sin registrar se presta a un malentendido.
“Esto se puede prestar a una cuestión de robo y esto es algo muy grave porque al hablar de un menor, estas hablando de que, en sus primeros meses de vida, la menor tiene ciertos cambios que todavía identificado físicamente se le pierden, esta situación fue grave por eso es importante que se tome materia de esto para que se quite esa parte porque al final, los padres somos los que elegimos el apellido que queremos que tengan nuestros hijos”.

De igual forma, dijo, que esta negativa del juez también implicó que su hija no pudiera tener un pasaporte, vida, acceder al sistema de vacunación o tener derecho de contratar el servicio de guardería porque en todos estos procesos, le piden el acta de nacimiento.
“Todo tiene una implicación porque obviamente necesitas el documento idóneo para acreditar la identidad del menor que es su acta de nacimiento porque para sacarlo del país necesitas un pasaporte para una visa y todas las atenciones e incluso para una guardería no tienes con qué acreditar que es mi hija”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios