Proponen diputada local implementar acciones de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama

Proponen diputada local implementar acciones de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2022 a las 14:50:33

Querétaro, Querétaro; 19 octubre de 2022. - En el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Dulce Imelda Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, presentó una iniciativa para declarar oficialmente octubre como Mes Rosa contra esta enfermedad.

Explicó que con esta declaratoria se pretende fomentar y divulgar con mayor fuerza la lucha que se vive día con día por parte de las pacientes con cáncer, el cual estará acompañado de actividades encaminadas a la sensibilización, concientización, detección temprana y atención de esta enfermedad.

“El cáncer no se previene, se detecta a tiempo, y ahí radica la importancia de esta iniciativa, llegar a tiempo”.

Detalló que, para iniciar con las actividades de sensibilización, objeto de esta declaratoria, el próximo 25 de octubre se llevará a cabo el evento “Tu fuerza es mi inspiración”, en donde se realizará un homenaje a todas las mujeres que han luchado contra el cáncer para hacer conciencia sobre la enfermedad.

En ese mismo evento, dijo, se realizará un sketch sobre cómo se vive en casa un caso de cáncer de mama; además, se tendrá una plática con la psicóloga Martha Kuri, quien dará su testimonio de cómo venció esta enfermedad y por la noche se realizará el encendido en color rosa del edificio legislativo para conmemorar este mes.

Por su parte, Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer, aseguró que es esta es la causa más frecuente de muerte en la mujer en el país, ya que una de cada 10 o 12 mujeres llega a padecer esta enfermedad.

“En Querétaro, en 2021 se detectaron más de 130 muertes por esta causa, por lo que considero importante prestar más atención a prevenir y diagnosticar a tiempo este cáncer”.

Jaqueline Aguillón, responsable del Cáncer en el Sector Salud, informó que esta secretaría está trabajando y vinculándose con otras instituciones para mejorar el diagnóstico y el tamizaje.

“Al corte de la semana pasada, se contabilizaron 108 mujeres que fallecieron a causa de esta enfermedad, por lo que considera que se tiene que trabajar en la detección oportuna, ya que es la posibilidad de que estas mujeres puedan seguir viviendo”.

Informó que en los centros de salud el tamizaje está abierto a toda la población y cuentan con los mejores mastrógrafos.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios