Primera marcha orgullo purépecha, logra traspasar calificativos

Primera marcha orgullo purépecha, logra traspasar calificativos
Primera marcha orgullo purépecha, logra traspasar calificativos
Primera marcha orgullo purépecha, logra traspasar calificativos
Primera marcha orgullo purépecha, logra traspasar calificativos
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 5 de Junio de 2022 a las 15:07:17

Morelia, Michoacán; 5 de junio de 2022.- Calificativos como “pinches jotos”, fue lo que se encontraron durante el proceso de organización de la Primera Marcha del Orgullo Purépecha, que tuvo lugar en Paracho municipio indígena. La diputada federal y activista social por los derechos de la comunidad LGBT, de la mujer y de los jóvenes, Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que el objetivo principal es visibilizar a la población de la diversidad sexual en las comunidades indígenas de Michoacán.


La legisladora señaló que esta marcha tiene dedicatoria y va para tres sectores, primero los homofóbicos, conservadores que siempre “nos han querido ocultar”, para amigos, familiares y compañeros que son importar su orientación, los aman y aceptan como son, y para ellos mismos, por el hecho de querer ser como son libres y sin temor.


“Nos enfrentamos a un amplio machismo, en las elecciones pasadas no hemos logrado tener una presidenta municipal en Paracho, ni cercanos por el tema del machismo nos enfrentamos en ese tipo de obstáculos, comentarios a “pinches jotos”, ni siquiera somos purépechas, esas cosas son las que definitivamente son los retos, dejen de estigmatizarnos y hacer juicios en valde”, comentó.


Esta marcha no tiene precedentes en las comunidades indígenas, es la primera vez que, en una región conservadora, en algunos aspectos de su vida, se realiza esta acción, la cual reconoció la legisladora ha sido complejo, pues el tema de diversidad sexual, se han topado con servidores públicos que ocultan su preferencia por temor a ser señalados.


“En el tema político y electoral, estamos cansados que durante más de 40 años no manifestó tener una preferencia sexual indígena, pero unos días antes de su registro ya es lesbiana, gay y bisexual, entonces nosotros estamos cansados, encanijados, esto va a marcar un parteaguas, hay muchos servidores públicos que son igual que nosotros y definitivamente no nos representan, porque si quiera se atreven aceptarse a ellos mismos”, indicó, al señalar que quieren ver todos los dos diputados y diputadas que dicen ser de la comunidad, pidió “respeten, porque ellos si tienen una lucha”, expresó.


Durante el evento se dio el ofrecimiento de pruebas rápidas para la detección del VIH en la Pérgola Municipal, donde además se regalaron condones y lentes para la vista cansada.

 
La marcha partió del Monumento a la Mujer P'urhepecha y siguió su andar hasta la guitarra de Paracho, donde develaron un mural en pro de la diversidad. En la Pérgola, se le entregó un reconocimiento a la señora Lidia Jaramillo Chavira, aliada de la población LGBTIQ+ en la Meseta P'urhepecha, que ha venido alentando el reconocimiento de la diversidad sexual como madre de un hijo gay.  También se coronó a la primera Reina de la Marcha del Orgullo P'urhepecha, Paola Sosa.


En el evento estuvo Giulianna Bugarini, María Clemente, diputada federal Trans, Carolina Rangel, de Bienestar, autoridades del ayuntamiento de Paracho, Miguel Ángel Cuin, comisionado de Pueblos Indígenas, Mariana Sosa, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, y la diputada federal, María Rosete.


En 2021, en Michoacán se registraron cerca de 360 quejas por discriminación en el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), los grupos más agredidos siguen siendo la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual), los indígenas y las personas con discapacidad, la legisladora subrayó que la cifra negra que gira en torno a la discriminación de grupos de la diversidad sexual en comunidades indígenas, es aún mayor.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios