Presume Alfonso Martínez Policía preparada y capacitada, pese a excesos y abusos de autoridad

Presume Alfonso Martínez Policía preparada y capacitada, pese a excesos y abusos de autoridad
Autor: América Juárez Navarro/ Noventa Grados | Fecha: 12 de Agosto de 2022 a las 17:13:37

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2022.- Dos hechos han marcado a la Policía Municipal de Morelia. El primero de ellos, fue el ocurrido el 8 de marzo, cuando elementos de Seguridad del municipio agredieron a mujeres, periodistas y niñas durante una manifestación, y el otro, cuando un elemento municipal se fue contra el líder magisterial, Gamaliel Guzmán, y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo sometió.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hasta el corte de julio, la Policía Morelia enfrentaba 19 quejas en su contra por abuso de autoridad, violaciones a la seguridad jurídica y la legalidad en los procesos de detención, así como sanciones por parte de la autoridad local.

Esto contradice lo que señala el alcalde de Morelia, el cual aseguró que van ya    más de 652 horas de capacitación a la Policía Morelia, y también refiere talleres y cursos, que los uniformados han recibido en diversos ámbitos, especialmente áreas de prevención de violencia por razones de género, optimización de habilidades blandas relacionadas con el trato a las personas, proximidad e inteligencia, manejo de vehículos especializado en labores policiales, lengua de señas mexicana y búsqueda de personas extraviadas, entre otros puntos de servicio a la sociedad. 

Es importante mencionar que, tras la jornada del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dos elementos de la Policía de Morelia fueron sancionadas por la Comisión de Honor y Justicia, bajo el argumento de que se incumplió el protocolo. Fueron separadas del cargo de manera temporal, sin goce de sueldo y sometidas a terapia.

Si bien, asegura el edil que en un año de su gobierno los uniformados de la Policía Morelia han recibido 652 horas de capacitación y contando, lo cual ya supera en más de 650 horas a la administración pasada, en la que solo se dio 1 hora de capacitación en 3 años, las evidencias refieren lo contrario. Incluso en su momento el comisionado de Seguridad, Alejandro Cussi, reconoció que habían estado sin capacitación.

También existen evidencias de la brutalidad policial aplicada durante el enfrentamiento entre maestros y seguridad púbica, donde fue un policía municipal el que sometió al líder magisterial, sin que existiera ninguna acción en su contra.

aa

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios