Presentará Contraloría Municipal de Morelia 13 denuncias contra ex funcionarios públicos de la pasada administración municipal

Presentará Contraloría Municipal de Morelia 13 denuncias contra ex funcionarios públicos de la pasada administración municipal
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 26 de Marzo de 2023 a las 14:24:54

Morelia, Michoacán; 26 de marzo de 2023 .- La contralora municipal de Morelia, María del Carmen López Herrejón,  informó que preparan la integración de 13 denuncias para que sean presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismas que se atribuyen como graves a diversos ex funcionarios públicos, de la pasada administración municipal.

En entrevista, expuso que algunas serán presentadas por el municipio y otras a través de la sindicatura es que es también representante legal del municipio. “Estamos integrando algunas denuncias penales respecto a conductas que se atribuyen como graves a exservidores públicos y también nos estamos coordinando con la Sindicatura porque algunas las van a presentar de manera directa, en cuanto a representante legal del Ayuntamiento, a través del abogado general y otras le corresponden por ley a la propia contraloría”, indicó.

Detalló que todas estas acciones son de la administración pasada, entre los delitos que se podrían presumir como probables, hasta que el ministerio público de la Fiscalía determine otra cosa, son el abuso de funciones, el uso indebido del cargo público, pero esto dependerá de las autoridades de justicia decidir si es o no así.

“No depende de nosotros que se tipifique el delito, depende de la fiscalía, no obstante, nosotros estamos buscando que las faltas se castiguen”, mencionó, al informar que dentro de este paquete se encuentran los servidores públicos municipales que se autorizaron un bono por la pandemia.

Es importante señalar que en su momento la contralora municipal informó que concluyeron los informes y la auditoria a los bonos especiales y de compensación que de manera indebida se dieron servidores públicos en la pasada administración municipal dichos estímulos fueron por 150 mil pesos cada uno, que hasta el momento califica la acción como grave.

Se trata de dos bonos, uno se dio en el 20-21 por el Covid y en el 2020, fue un bono por compensación especial, pero además se encontró que algunos de estos bonos, se acreditó que no solo eran de primer nivel, sino que en el proceso de auditoría arrojó que hubo directores, y hasta jefes de departamento que lo recibieron.

De todos los que recibieron estos bonos, solo tres regresaron el bono, fueron casi cinco millones de pesos, los otorgados.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios