Por ausencia de parte acusada, reprograman audiencia de Verónica N. al 14 de agosto

Por ausencia de parte acusada, reprograman audiencia de Verónica N. al 14 de agosto
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Junio de 2023 a las 14:32:42

Morelia, Michoacán, a 28 de junio del 2023.- Debido a la inasistencia de la parte acusada, la primera audiencia en contra de Alejandro N. por el caso de violación presuntamente cometido en contra de Verónica N., cuando tenía nueve años de edad, fue aplazada al 14 de agosto de este año a las 10:30 horas.

La audiencia celebrada este martes a las 10:30 horas en la sala de oralidad 13 en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", la presidió una juez provisional debido a la ausencia del titular; el encuentro tenía como fin anunciar los hechos al sujeto investigado.

La juez anunció que el día 15 de junio de este año, a las 7:30 horas, hubo un requerimiento de la fiscalía en el domicilio donde se podría localizar a Alejandro N., sin embargo, al realizar la diligencia, el sujeto no fue hallado.

Por ello, los días 23 y 26 de junio la parte acusadora proporcionó a la Fiscalía General del Estado (FGE) dos domicilios más (respectivamente). 

A pregunta expresa de la jueza, el representante de la institución investigadora comentó que la Policía de Investigación no se presentó a verificar si el acusado residía en alguno de los domicilios, presuntamente por falta de tiempo para acudir a ellos.

A esto, la juez pidió a la consejería legal de la afectada, que vigile la asistencia de la Fiscalía a los domicilios proporcionados para que el investigado sea avisado y de esta manera no argumente no haber recibido la notificación de la audiencia a realizarse el próximo 14 de agosto. 

Cabe precisar que la próxima audiencia se llevará a cabo hasta esa fecha debido al primer periodo ordinario de vacaciones que comienza el 24 de julio.

Agregó que si no hay manera de localizar a Alejandro N., y verificar la veracidad del domicilio para la realización de la próxima audiencia, la consejería de la parte acusadora debería tomar determinaciones para continuar con el caso. Esto deberá de tomarse en cuenta a más tardar el 14 de agosto antes de que se lleve a cabo la reunión.

La juez enfatizó que en el supuesto de no corroborar el paradero de Alejandro N. se debe considerar generar condiciones viables para el desarrollo del caso, además, si la parte acusadora considera que en ese lapso hasta la siguiente audiencia no es suficiente para localizar al investigado, deberá notificarlo para que la Fiscalía lo corrobore.

Finalmente, la jueza expuso que se le notificó a la defensa del acusado el día 13 de junio a las 18:44 horas, pero no acudió a la audiencia y por ello se le impuso una multa de dos mil 774 pesos con 84 centavos.

El caso se desarrolla según el cuaderno de antecedentes 1114-2023 que se conforma con la solicitud de formulación de imputación de Ministerio Público y se formaliza como causa penal cuando, en un momento dado, se vincule a proceso a la persona y se siga una investigación formalizada que podría durar de uno a seis meses según el artículo 321 del código nacional.

Cabe recordar que ha transcurrido un año desde que la víctima acudió ante las autoridades para denunciar el acto de violación en su contra, se ha expuesto públicamente la cercanía de Alejandro N. con personajes de la política que podrían favorecer la lentitud en el proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios