Piden alimentación nutritiva en Parlamento Infantil, en Querétaro

Piden alimentación nutritiva en Parlamento Infantil, en Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Abril de 2023 a las 16:28:32

Querétaro, Querétaro, a 26 de abril del 2023.- José Gael Vega Navarrete, el niño presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro clausuró, junto con Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión legislativa de Educación y Cultura la edición 16 del Parlamento Infantil.

Con la participación de varios diputados y diputadas de la 60 Legislatura Local se rindió honores a la Bandera y posteriormente las niñas y niños diputados, provenientes de diferentes municipios de la entidad, presentaron, discutieron y aprobaron los dictámenes de las siguientes propuestas de iniciativas de ley.

Primero se aprobó la iniciativa de ley sobre el tema de bullying y escuela segura, a cargo de la Comisión de Educación y Cultura, en la que proponen que se garantice su derecho a una vida libre de violencia: “Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a tener una vida libre de violencia y donde se nos garantice nuestra integridad. Cuando crecemos en espacios seguros, podemos desarrollar mejor nuestra personalidad. Brindando atención psicológica en todas las instituciones educativas”.

Asimismo, se presentó y aprobó la propuesta de ley sobre el tema discapacidad en la infancia, a cargo de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual plantean que se garantice el derecho a las niñas y niños con alguna forma de discapacidad en Querétaro a la prevención, información, el acceso a la salud pública y al bienestar personal, sin ningún tipo de discriminación.

“Las niñas y niños con alguna discapacidad en Querétaro, queremos una mejor calidad de vida, necesitamos que se eliminen las barreras de la sociedad y el entorno que evita nuestra participación, para poder disfrutar de todos nuestros derechos en igualdad de condiciones que los demás. Tenemos derecho a que NO nos discriminen, que no exista diferencia en el trato hacia nosotros y con atención primordial a nuestra seguridad y protección”, plantean en su propuesta.

También aprobaron la propuesta de la ley de acceso a la información para participación de las niñas, niños y adolescentes, de la Comisión de Participación Ciudadana. En ella proponen una reforma a la Ley de los Niños, Niñas y Adolescentes que les garantice el acceso a la red y aplicaciones digitales, para pedir información y que se les permita dar su opinión, así como participar activamente en su comunidad. Asimismo, que en las plataformas digitales se cuente con un botón de pánico para solicitar ayuda o apoyo por si están violando sus derechos.

También se aprobó la propuesta de ley sobre el tema de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, presentada por la Comisión Agenda 2030, a fin de que los alimentos que se distribuyan en las escuelas sean de buena calidad y nutritivos y que se prohíba que se venda comida chatarra en las cooperativas o tienditas de los planteles educativos. También plantean que las autoridades competentes revisen la comida que están enviando a las escuelas, además que esta sea gratuita y que corroboren que contenga todo lo que las niñas y los niños necesitan para un sano desarrollo.

Luego de ello se aprobó la propuesta de ley sobre el manejo de la basura, reciclaje, y reúso de recursos, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la cual proponen que se garantice el derecho a las niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Asimismo, que se cuide con responsabilidad los recursos naturales, para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutándolos. Proponen también separar la basura en las casas y escuelas, poniéndola en bolsas de diferente color para separarla en inorgánica, orgánica y reciclable; y que se cree el programa “Basura Cero”, donde los municipios intercambien con la gente basura reciclable por bolsas de frijol, arroz y aceite comestible. 

Igualmente se aprobó la propuesta de ley sobre el uso adecuado de la tecnología y los retos en la pandemia, presentada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación, relativa al derecho de niños y niñas al acceso a la tecnología y conexión digital de manera gratuita, así como el uso responsable y supervisado de los aparatos electrónicos. En la cual proponen: “Todos los niños y niñas tenemos derecho al uso de tecnologías y conexión a Internet, es por ello que proponemos a este Parlamento Infantil que en la Ley de Educación se establezca que todas las escuelas deben de contar con una sala de cómputo e internet para que los niños y niñas pueden hacer uso de ella no solamente en horario escolar, sino también en las tardes para sus tareas; reconocemos que es bueno que el uso celular sea controlado y bajo supervisión de nuestros padres (…)”.

Al término de la sesión plenaria del Parlamento Infantil, las niñas diputadas y niños diputados realizaron una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios