Santiago de Querétaro, Querétaro, a 16 de julio de 2025.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González. pidió a los diputados de la LXI Legislatura no contaminar la “Ley de Bienestar Animal” con la tauromaquia, ya que son temas completamente distintos.
Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo es proteger a los animales de compañía o domésticos, para que las familias también contemplen los derechos y obligaciones que se tienen con sus mascotas.
“Bueno son temas totalmente aparte, si ahorita lo que yo quisiera sacar algo que todos estamos de acuerdo, que es el tema de poder salvaguardar la vida de las de los animales de compañía”, dijo.
Recordó el caso de la burrita Oli, que se hizo viral en redes sociales por haber sido maltratada y casi perder una de sus patas, pero que la pena que se aplicó al responsable no fue lo suficientemente severa como se hubiera deseado, por lo que consideró eso una prioridad.
“Poder darnos herramientas a los gobiernos para poder actuar en caso que haya crueldad hacia un animal, como lo que vimos con la burrita Oli, y poder actuar en consecuencia, porque esa persona, efectivamente, fue detenida, estuvo con las leyes que se tenían en ese momento y esto lo que va a hacer, pues es verdaderamente ser mucho más duro”.
Pidió que los temas de charrería y de peleas de gallos, no se mezclen con la iniciativa en este momento para evitar que pueda caer en ‘la congeladora’ del Congreso y a pesar de que tiene su propia opinión al respecto.
“Yo les pediría a los diputados que no contaminemos, que ahorita saquemos esta ley y después se discutan los demás, que efectivamente se tienen que discutir la tauromaquia, los gallos, la charrería, lo que quieran discutir, pero esta ley, yo estoy convencido que todos estamos de acuerdo. que primero saquemos esta ley y después saquemos las demás para que vean qué consecuencias puede tener económicas, inclusive también hay argumentos a favor de la gente que tiene, que le gusta el tema de la tauromaquia, donde se está también cuidando una raza del toro, por ejemplo, que yo en lo personal podría pensar diferente, pero bueno, es un tema que tendrán que discutirlo ellos”.
Finalmente consideró que sería viable que los municipios pudieran apoyar con infraestructura para garantizar la atención médica veterinaria para las mascotas a un bajo costo, como una medida que acompañe a la iniciativa de protección animal, debido a que hay familias que no pueden costear la atención para sus animales.
“Yo tengo seis perros y los amo muchísimo y mi familia los ama y cada vez que se ponen enfermitos sufrimos mucho, aquellas personas que no tengan la posibilidad de llevarlos poderlos atender de forma muy barata. Yo la veo una gran idea, la he platicado con el presidente municipal del municipio de Querétaro y es muy factible que se haga; yo creo que lo debería manejar el municipio, podríamos apoyar”.