Participa Querétaro en Ley General de PC y Gestión del Riesgo de Desastres

Participa Querétaro en Ley General de PC y Gestión del Riesgo de Desastres
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Enero de 2024 a las 16:01:05

Querétaro, Querétaro, a 18 de enero de 2024.- En el marco del parlamento abierto “Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres” en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ), destacó la importancia de crear estrategias planificadas, con objetivos específicos, en los que el espíritu de esta iniciativa sea claro y en los que se establezca la responsabilidad de los programas especiales de protección civil.


En representación del Municipio, Ramírez Santana señaló que la Federación no debe dejar solos a los estados o municipios en caso de siniestro, emergencia o desastre, por lo que resaltó la importancia de establecer planes específicos para asumir las responsabilidades a través de los tres órdenes de gobierno.


Recordó que en la Capital queretana gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno se logró retirar de las calles 4.2 toneladas de pirotecnia en diciembre de 2023.


Resaltó la importancia de la prevención por sobre las estrategias reactivas, tema en el que dijo que sociedad civil y gobierno deben participar de forma coordinada y haciéndose responsables de la parte que les toca y destacó la creación de una plataforma digital en donde el particular tiene la responsabilidad de validar sus propias medidas de protección civil.


 El parlamento “Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, tuvo como objetivo recibir opiniones y propuestas de los especialistas en Protección Civil para fortalecer la reforma presentada por el Ejecutivo Federal. Querétaro fue el único municipio que tuvo representación en dicho foro a través de la CMPCQ, quien recibió la invitación como consecuencia de las buenas prácticas, el trabajo de la dependencia y el respaldo del alcalde Luis Nava en materia de Protección Civil.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios