Ciudad de México, a 12 de marzo de 2025.- Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, no hay omisión por parte de los tres niveles de gobierno sobre el caso del crematorio clandestino localizado en un rancho de Teuchitlán, Jalisco.
“Yo no veo las omisiones de los tres niveles de gobierno. Ahora resulta que ellos fueron los que tomaron ese lugar encontraron lo que se dijo y tenían que haberse comido un húngaro con todo y zapatos para saber qué más había ahí, pues ha sido parte de un proceso de investigación”, declaró.
Ante estas declaraciones, senadores de oposición reaccionaron y se pronunciaron a favor de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
Como el caso del vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, quien afirmó que el Estado mexicano está rebasado por el crimen organizado y criticó la política de seguridad de “abrazos no balazos”.
"El Estado mexicano está rebasado, por qué, porque en el sexenio pasado esta estrategia de abrazos y no balazos no funcionó y hoy lo que estamos viendo son los resultados de esta mala estrategia, de un sexenio fallido", apuntó.
Mientras que la senadora del PRI, Carolina Viggiano respaldó la idea que la FGR atraiga el caso, pero la fiscalía estatal debe asumir sus responsabilidades. "Yo creo que la Fiscalía podría atraerlo, pero eso no omite que en los estados haya responsabilidad, y que ya no puede seguirse cubriendo a nadie, tiene hacerse justicia.
"Creo que hoy la población está conmocionada y es muy doloroso que las mamás están haciendo el trabajo de las autoridades", señaló.