Morelia, Zitácuaro y Zamora no han firmado el mando único: Torres Piña

Morelia, Zitácuaro y Zamora no han firmado el mando único: Torres Piña
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 25 de Noviembre de 2021 a las 18:07:00

Morelia, Mich. a 25 de noviembre del 2021.- A pesar del alto índice de inseguridad que presentan, los Alcaldes de Morelia, Zamora y Zitácuaro aún no han firmado el mando único, informó el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; detalló que según información proporcionada por la Guardia Nacional, Policía Michoacán y la Fiscalía General del Estado, estas son las demarcaciones con mayor incidencia delictiva.

En entrevista, el Secretario declaró que una de las observaciones más recurrentes de los municipios que se reusan a firmar, es que los policías respeten el ámbito territorial, es decir, que los policías se mantengan en su mismo municipio o jurisdicción; además de relevos inmediatos en caso de que la autoridad incurra en alguna falta.

Asimismo, apuntó que en otros casos, aún falta integrar anexos técnicos en los que se contempla la medición del estado de fuerza, por ejemplo, cuantos policías tiene la localidad y cuantos están certificados, el número de patrullas con que cuentan, y su nivel de armamento.  

En cuanto al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en municipios (FORTAPAZ) propuesto por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Torres Piña aseguró que los Alcaldes están a favor de aportar el 30 por ciento del presupuesto destinado a seguridad, esto a partir del fondo 4 para poder acceder al recurso.

Carlos Torres Piña recalcó que el FORTAPAZ deberá atender a todos los municipios del estado, aunque pondrán particular atención en los de mayor incidencia delictiva.

Cabe destacar que el paquete presupuestal 2022 entregado al Congreso del Estado contempla 3 mil 545 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, más 821 millones 600 mil pesos correspondientes al FORTAPAZ de los cuales el gobierno del estado aportaría 632 millones de pesos; es decir, para la seguridad en 2022 se espera un presupuesto total de 4 mil 366 millones 600 mil pesos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios