Michoacán tendrá Observatorio para Alerta de Género

Michoacán tendrá Observatorio para Alerta de Género
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2022 a las 16:02:27

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- En un hecho sin precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, las y los diputados de la 75 Legislatura del Estado aprobaron la creación de un Observatorio que asegure el cumplimiento de la Alerta de Género en Michoacán. 

El Observatorio representa una figura única y novedosa, implementada por primera vez en un Congreso local para abonar a la revisión e implementación de acciones que atiendan la realidad de violencia extrema que viven las mujeres, niñas y adolescentes en Michoacán.

El dictamen presentado por las diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, que preside María de la Luz Núñez e integran Samanta Flores y Alejandra Hernández, refiere que, al analizar la propuesta presentada por la diputada Adriana Hernández, coincidieron en la necesidad de que el Poder Legislativo se sume y dé seguimiento a los trabajos mandatados por la Alerta de Violencia de Género, con la creación de un espacio donde se dé cuenta permanente de los avances y acciones cumplidas en dicha estrategia.

En ese sentido, se reforma el artículo 59 bis de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para establecer la creación del Observatorio que dará seguimiento al programa de las Alertas de Violencia de Género, que será presidido por las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Poder Legislativo.

El Observatorio estará integrado por representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía General de Michoacán, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como por dos representantes de la sociedad civil, con reconocimiento público en la materia.

Antecedentes de la Alerta de Género

Es de referir que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es un mecanismo de protección de los derechos humanos establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

En ese sentido, a la fecha, se han declarado 25 Alertas de violencia de Género contra las mujeres en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios. 

En Michoacán, la Alerta se declaró el 27 de junio de 2016 en 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios