Lorenzo Córdova habla sobre la segunda controversia constitucional presentada por el INE

Lorenzo Córdova habla sobre la segunda controversia constitucional presentada por el INE
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Marzo de 2023 a las 18:58:33

Ciudad de México, 12 de marzo del 2023.- Tras la publicación de segundo paquete de reformas el pasado 2 de marzo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “entra la batalla jurídica para defender ante los tribunales de la república, nuestra democracia y el orden constitucional que las reformas legales violan abiertamente”.

Córdova Vianello, a través de su cuenta de Twitter, compartió un video en el que habla de las acciones que se tomarán una vez aprobado el Plan B de la reforma electoral.

Y es que, el Consejero Presidente del INE subrayó en este video, que los pilares del sistema electoral democrático son: Autonomía e independencia en las autoridades electorales, servicio profesional electoral nacional, estructura permanente del INE en todo el país, integridad del padrón electoral, condiciones de equidad en la competencia que impiden que gobiernos y funcionarios públicos intervengan en campañas electorales.

Así mismo, señaló que estos pilares han sido vulnerados por las reformas electorales que “impusieron” sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo.

Fue el pasado 9 de marzo, que el INE presentó la segunda demanda de controversia constitucional ante la SCJN con la que el Instituto defiende su autonomía y estado democrático de derecho establecido en la Carta Magna en contra de la constelación de violaciones constitucionales que cerca de 200 artículos de esas leyes implican a 26 imposiciones de la constitución.

Para finalizar, Lorenzo Córdova señaló que los ejes de la controversia presentada son:

Violación al debido proceso legislativo cometidos por la cámara de diputados y senado cometido ante la aprobación de la reforma

Vulneración de la autonomía y la independencia del INE por parte de los poderes legislativo y ejecutivo

Vulneración de condiciones de la equidad en la competencia política

Afectación de derechos laborales del personal del INE

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios