Querétaro, Querétaro, a 4 de julio de 2025.- Con un trabajo en conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública, de la Mujer e Innovación y Tecnología se ha logrado avance de entre el 85 al 90 por ciento del desarrollo de la aplicación para levantar reportes de emergencia y otros servicios para las mujeres queretanas, reconoció Gonzalo Álvarez Zerecero, titular de la Secretaría de Innovación y Tecnología municipal.
“Se tiene un avance de entre el 85 al 90 por ciento en la elaboración de este proyecto, el cuál fue solicitado tanto por la Secretaría de las Mujeres y la sociedad civil, esto luego de la presentación de informes que evidenciaban las situaciones de riesgo que viven las mujeres capitalinas, especialmente en el transporte público.
Añadió que además de un botón de emergencias, ligado directamente a la Secretaría de Seguridad Pública, la aplicación también ofrecerá otro tipo de servicios necesarios para el bienestar de las mujeres, como vinculación a distintos programas de apoyo, a la Dirección de Atención a Víctimas, a las asesorías psicológicas y jurídicas, entre otras.
Explicó que, desde el aspecto de la infraestructura tecnológica, la aplicación es desarrollada totalmente por personal municipal, por lo que se cuenta con todos los enlaces necesarios para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia o solicitud de asistencia, además de que estará disponible para los dos sistemas operativos más ocupados.
Detalló que esta aplicación móvil está dirigida a mujeres para ofrecerles apoyo y atención, especialmente a aquellas que enfrentan situaciones de riesgo o violencia. La aplicación, que se encuentra en desarrollo, incluirá funciones como un botón de pánico con geolocalización y la posibilidad de contactar a una red de apoyo.
“Esta App busca brindar herramientas para la prevención, atención y empoderamiento de las mujeres en el municipio. Se espera que esta herramienta tecnológica facilite la denuncia de casos de acoso o violencia, así como el acceso a servicios de apoyo jurídico y psicológico.
Además de la función de denuncia, dijo, la aplicación también incluirá información sobre los servicios y recursos disponibles para las mujeres en el municipio, así como campañas informativas sobre los derechos de las mujeres y cómo acceder a ellos.