Invierten más de un millón de pesos en colocar pianos para acercar el arte y la cultura en Querétaro

Invierten más de un millón de pesos en colocar pianos para acercar el arte y la cultura en Querétaro
Invierten más de un millón de pesos en colocar pianos para acercar el arte y la cultura en Querétaro
Invierten más de un millón de pesos en colocar pianos para acercar el arte y la cultura en Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Abril de 2023 a las 12:26:06

Querétaro, Querétaro; 4 de abril de 2023. - Con una inversión de un millón 200 mil pesos, el municipio de Querétaro, a propuesta de integrantes de la Asociación de Artistas Siguientescena, colocaron seis pianos que permitirán acercar el arte y la cultura tanto a queretanos como a turistas, aseguró René Venegas, autor del proyecto denominado Insitu-Piano.

Explicó que los instrumentos se instalaron en la Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Andador Pasteur, Andador Madero y Jardín Zenea.

“Esta iniciativa surgió cuando tuvo la oportunidad de conocer este tema del evento que nación en Londres en 2008 y finalmente logramos esta colaboración con esta asociación que se llama Play Me, I'm Yours - Street Pianos en donde se han colocado pianos en 70 ciudades del mundo más de 2 mil pianos, en Querétaro por mediación de la doctora María Teresa García Besné (titular de la Secretaría de Turismo) y el interés del municipio se logró traer la instalación de estos instrumentos a Querétaro.

Detalló que estos seis pianos fueron intervenidos por artistas plásticos profesionales por lo que en cada instrumento se plasmó una obra de arte lo que hace que el instrumento sea más cercano a la gente y sobre todo que lo vean menos sobrio.

“De lo que se trata este proyecto, es que los transeúntes se acerquen al piano y tengan la experiencia de tocarlo, tenemos una dinámica potente porque contamos con 23 artistas profesionales que estarán interviniendo en cada uno de los seis pianos, es decir, tendremos 138 intervenciones de pianistas profesionales”.

Además, dijo, hay 14 alumnos del Conservatorio de Música "José Guadalupe Velázquez". que tendrán 372 intervenciones en los pianos y cada uno de ellos, tanto artistas profesionales como los alumnos del conservatorio van con la idea de enseñar a la gente a tocar el piano.

“Los pianos fueron colocados desde el viernes pasado y estarán expuestos durante todo el mes de abril; el viernes estuvo Carlos Laguna, un joven pianista de 29 años, mientras que el sábado y domingo participó Juan Manuel Torre Blanca, artista nacional reconocido por ganar un premio Grammy junto con Carla Morrison, así que contaremos con artistas nacionales y locales”.

Sobre el riesgo que implica el que estos pianos puedan ser vandalizados como ya lo fueron algunas pinturas que están expuestas en el Perímetro Alameda, René Venegas reconoció que el riesgo existe desde el momento en que el arte se abre al público.  

“Cuando llevamos el arte a la calle siempre hay un riesgo que es prácticamente inevitable, hay gente de todo sin embargo, son riesgos que la potencia y lo que este proyecto puede sembrar, realmente lo vale, tenemos un técnico, es un ingeniero pianista profesional experto en reparar y afinar los pianos y él recorrerá todos los días los instrumentos para ver si alguno presenta algún maltrato para repararlo de inmediato, son elementos robustos y se requeriría muchas ganas de fastidiar para poderlo dañar”.

“Enfatizó que el riesgo es inherente a la calle y es inevitable; de los más de 2 mil pianos que se han instalado, sólo se han robado un piano que pesa 180 kilos de tal forma que resulta complejo sacar uno de estos instrumentos de alguna de las plazas del centro o incluso de La Alameda”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios