INE informa a AMLO las declaraciones que tendrá prohibidas durante las elecciones

INE informa a AMLO las declaraciones que tendrá prohibidas durante las elecciones
Publicado
15 de Enero de 2021
07:29:00
Autor
Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México; 15 de enero de 2021.- Se anunció que, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará mañana a las 10:00 horas la lista de declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede realizar en sus conferencias de prensa durante el proceso electoral.

Señalaron que es por tratarse de expresiones que podrían incurrir en delitos electorales y generan inequidad en la contienda.

Asimismo se pudo confirmó que los consejeros tuvieron una reunión en donde debatieron la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Consejo General se pronuncie sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias interpuso al Presidente de la República, por sus constantes comentarios sobre los partidos de oposición.

Por otra parte en la reunión, analizaron que no pueden determinar qué sí puede decir el Presidente, pues se entrometerían en su libertad de expresión, pero con base a las leyes que regulan el proceso electoral sí pueden establecer cuáles son las expresiones que incurrirían en una violación.

Destacaron que hablar sobre los resultados que implicaría la votación de los ciudadanos en las urnas como regresar o no al antiguo régimen o criticar la alianza de la oposición mientras se abstiene de opinar de las coaliciones que conforma el partido en el que participa, serían dos de los ejemplos más claros de los comentarios que el Presidente ha realizado y podrían generar inequidad en la contienda.

No obstante hasta este momento, el Consejo General no tiene un acuerdo fijo, pues en la reunión de ayer, seis estaban a favor de las medidas cautelares en contra del Presidente y cinco coincidían con algunos aspectos y otros no.

Dbido a esto mañana se presentará un proyecto final con el que esperan lograr un consenso.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral consideró que una tutela inhibitoria era un concepto novedoso, por lo que solicitó que fuera el Consejo General el que se pronunciara.

Comentarios
Más leidas
Más importantes