Inclusión, debe ser la forma de asumir la vida: Víctor Zurita

Inclusión, debe ser la forma de asumir la vida: Víctor Zurita
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Mayo de 2022 a las 21:30:35

Morelia, Michoacán a 4 de mayo del 2022.- La inclusión debe ser la forma de asumir la vida, en donde el respeto a los derechos de todas y todos y sus posibilidades de desarrollo se den por igual, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En ese sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que desde el ámbito Legislativo existen grandes retos para que exista una cultura de la inclusión a todo nivel, empezando por el ámbito del quehacer público.

“Una de las principales causas de la marginación de las personas con discapacidad, es que nuestras leyes mismas no están pensados para personas con una condición diferente”.

Recordó que actualmente, existen leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos individuales de las personas con discapacidad, entre ellas la disposiciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, facultado por la Organización de las Naciones Unidas impulsado por México, la Ley General de las personas con discapacidad, así como guías para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Resulta muy importante situar normativamente a quienes vivimos en condición de discapacidad como sujetos de derecho, estableciendo la obligación a cargo del Estado de atender nuestras demandas y necesidades, para que éstas sean cubiertas de forma que podamos alcanzar la igualdad de oportunidades con respecto al conjunto de los ciudadanos”.

Víctor Zurita subrayó que los datos de la Organización Mundial de la Salud, reportan que alrededor de un 15% de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, y luchan día a día para que se generen las condiciones para aportar su talento y valores a la sociedad.

“La inclusión no debe ser un concepto aspiracional, debe ser un cambio de paradigma y sobre todo un cambio de las políticas públicas, para que se garantice a las personas con discapacidad una participación activa en la sociedad”, recalcó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios