Hay que trabajar para dejar de invisibilizar a las personas en situación de calle: Lupita Díaz

Hay que trabajar para dejar de invisibilizar a las personas en situación de calle: Lupita Díaz
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Diciembre de 2023 a las 11:21:03

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre del 2023.- Hay que trabajar para dejar de invisibilizar a las personas en situación de calle, y generar conciencia entre la sociedad y en los gobiernos acerca de que éstas son también sujetos de derechos, recalcó la diputada Lupita Díaz Chagolla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura local.

La diputada integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia, refirió que en estas fechas en particular las personas en situación de calle son más vulnerables debido a las condiciones ambientales, particularmente las niñas y los niños, por lo que no se debe ser indiferente a la realidad que enfrentan.

“Las niñas y niños de la calle están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia, en algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse”.

Lupita Díaz apuntó que algunas de las cifras que se tienen en México sobre la cantidad de niñas y niños en situación de calle parten del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en donde se estima que cerca de 95 mil menores en el país se encuentran en esta condición.

“Lamentablemente como sociedad se ha venido invisibilizando a las personas en condición de calle, y no se les reconoce como sujetos de derecho en igualdad de condiciones que el resto de las personas, lo que se complica debido a que en muchos casos carecen de documentos oficiales que les permita acceder a los programas sociales”.

La legisladora refirió que el perjuicio sobre las personas en situación de calle es latente, ya que generalmente se piensa que son potenciales delincuentes y se desconfía de ellas.

“Tristemente este contexto ahonda la vulnerabilidad, y es común conocer en estas épocas del año, casos de personas de la calle que murieron de frio en la vía pública, lo que resulta inaceptable”, recalcó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios