Fortalece Poder Judicial de Michoacán, cultura de igualdad de género

Fortalece Poder Judicial de Michoacán, cultura de igualdad de género
Fortalece Poder Judicial de Michoacán, cultura de igualdad de género
Fortalece Poder Judicial de Michoacán, cultura de igualdad de género
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Agosto de 2021 a las 12:40:00

Morelia, Michoacán., 03 de agosto de 2021.- El Poder Judicial de Michoacán continúa  fortaleciendo la cultura de la igualdad de género entre el personal de la institución, la comunidad jurídica y el público en general, con la realización de actividades académicas virtuales.

Prueba de ello es el Curso en línea Día Naranja: violencias contra las mujeres que se desarrolla de manera mensual y en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en la última sesión se trató el tema El mito de la maternidad perfecta, una forma de violencia hacia la mujer, a cargo de Estrella López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Morelia y especialista en temas de género.

Desde una perspectiva histórica, en la quinta jornada del programa académico se habló de la maternidad como uno de los estereotipos de género construido a partir de ideologías sociales las cuales limitan a la mujer a desempeñar roles mayoritariamente de la vida privada como el hogar, la procreación y el cuidado de hijos e hijas por el simple hecho de su naturaleza biológica.

La facilitadora del curso comentó que, a diferencia de la mujer, el hombre ha sido protagonista de acontecimientos y momentos trascendentes en el ámbito público, logrando con ello un reconocimiento por parte de la sociedad en diferentes épocas y sistemas socioeconómicos.

Con el surgimiento del capitalismo nace el concepto de familia como una invención de la sociedad moderna, en tanto que durante el periodo de la Ilustración se afianzó la idea de la buena madre, aparejada a la sumisión ante el esposo. Añadió que poco a poco se marcó la división sexual del trabajo para determinar cuáles actividades podrían ser realizadas por mujeres y cuáles por hombres, con lo que además se acentuaron las características que corresponden a ambos géneros, a la luz del pensamiento machista.

Para contrarrestar esta situación, en diferentes latitudes del mundo inició el cuestionamiento hacia las funciones de género que alienan y marginan a la mujer de los espacios públicos; la evolución de estos movimientos derivó en las llamadas olas feministas. Esta conferencia y las sesiones anteriores del Curso en línea Día Naranja, están disponibles para su visualización en el canal de YouTube Poder Judicial Michoacán 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios