Festejan al sector artesanal en su día

Festejan al sector artesanal en su día
Festejan al sector artesanal en su día
Festejan al sector artesanal en su día
Festejan al sector artesanal en su día
Festejan al sector artesanal en su día
Festejan al sector artesanal en su día
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Septiembre de 2022 a las 20:06:47

Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Mich., 20 de septiembre del 2022.- Con la representación del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante la celebración del Día del Artesano Michoacano, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, mencionó que el Día del Artesano Michoacano es una fecha especial para reconocer el trabajo de miles de mujeres y hombres que son dignos representantes de la identidad y cultura del estado. 

Señaló que las y los artesanos michoacanos son verdaderos artistas que promueven nuestras raíces y son protagonistas de la historia y que con su trabajo cotidiano coadyuvan a preservar la grandeza de Michoacán.

En la celebración realizada en Santa Fe de la Laguna, el director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, agradeció la recepción de la comunidad que se organizó muy bien a través de su comité de artesanos para el festejo de todo el sector artesanal del estado. 

“En 2001 fue cuando Ustedes artesanos, a través de sus representantes, eligieron que este día 20 de septiembre quedara instituido como el Día del Artesano Michoacano, demostrando su unidad, su civilidad y pensando en los artesanos de distintas comunidades, cuidando que en esta fecha, la mayoría de las comunidades pudieran asistir al evento. Hoy estamos aquí 21 años después y dos años después de haberse realizado por última vez de manera presencial, algunos grandes maestros y maestras artesanas ya no están con nosotros vivamos este día en su honor y su memoria”; dijo el titular del IAM. 

Estrada Robles agregó que el Gobierno de Michoacán reconoce la importancia del sector artesanal y así lo ha demostrado a través del impulso a la economía social, la protección de las ramas y técnicas artesanales, así como las ferias artesanales. 

El presidente municipal de Quiroga, Arturo Estrada Barriga, felicitó a las artesanas y artesanos michoacanos en su día y agradeció el que ésta celebración tan importante se realizará en Santa Fe de la Laguna. 

Durante el acto protocolario, se hizo la entrega simbólica a 10 de los 64 artesanos reconocidos por su trayectoria y mérito artesanal de más de 25 años, con un diploma y estímulo económico de dos mil 500 pesos, otorgando el Instituto del Artesano Michoacano, un monto total de 160 mil pesos.

Además se premió a los cinco mejores contingentes de 40 que participaron en el desfile artesanal, con diploma y premio en efectivo de dos mil pesos, y el ganador de los cinco mejores que fue el de los artesanos de Santa Fe de la Laguna, recibió una placa, la cual se irá sellando con los diversos ganadores de los próximos desfiles.
 
En la ceremonia de entrega de reconocimientos también estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar; la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), María Emilia Reyes Oseguera; y el representante de los artesanos de Santa Fe de la Laguna, Joel Ramírez Huacuz.

Posteriormente, se realizó la comida donde todas y todos los asistentes participaron, conviviendo con el sector artesanal de Michoacán.  Durante todo el evento, entre artesanos de las diferentes comunidades, estuvieron realizando el trueque de piezas y prendas artesanales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios