Fermina Arellano Mantero recibió Presea “La Mujer Michoacana” del Congreso del Estado

Fermina Arellano Mantero recibió Presea “La Mujer Michoacana” del Congreso del Estado
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Marzo de 2023 a las 20:03:06

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2023.-   La maestra Fermina Arellano Mantero fue galardonada este día por el Congreso de Michoacán con la Presea “La Mujer Michoacana”, por cuatro décadas en favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la entidad.
Ante el pleno de diputadas y diputados, seguidoras, alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la exdirigente de las mujeres y exregidora de Morelia, arengó que “hacen falta más que siete puñaladas para apagar mi voz”.
Y es que Arellano Mantero, apenas hace medio año sobrevivió a un ataque con arma blanca, presuntamente por su activismo político en favor de las mujeres michoacanas.
En la tribuna más alta de la entidad, dijo no ser Fermina Arellano quien hablaba, sino que era la voz “de aquellas que no han podido acceder a mejoras salariales por no ceder al propósito del acoso o de aquellas que teniendo los suficientes méritos partidistas, solo son figura decorativa complementaria en fórmulas de elección popular”.
Hace falta mucho para que esta voz se apague, antes bien, se agiganta con el paso del tiempo, indicó.
Interrumpida una y otra vez, en señal de apoyo, por las integrantes del Colectivo feminista “Leonas de la Corregidora” del que es su presidenta, expuso que dicha agrupación, así como la Red de Mujeres Municipalistas, han tenido el objetivo de impulsar el establecimiento de las instancias municipales de la mujer, pugnar por el empoderamiento de las mismas, trabajar en la capacitación y transversalidad para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres y las niñas, así como visibilizar el trabajo y el quehacer de aquellas en sus propias demarcaciones locales.
En este sentido, destacó el hecho de que la diputada María de la Luz Núñez Ramos, la primera mujer comunista en la legislatura michoacana, haya hecho suya la iniciativa de reconocer y visibilizar el trabajo de la sufragista mexicana, originaria de Taretan, Michoacán, por lograr el reconocimiento de sufragio femenino en todo el país a partir del año de 1953, con la develación en letras doradas, del nombre de la ilustre michoacana en el muro de honor del mismo recinto legislativo.
Al reconocer avances en las políticas de género a nivel estatal, fustigó el hecho de que algunas alcaldías del estado carezcan de instancias municipales de la mujer “denotando con ello, el propio interés de las y los alcaldes por hacer de la misoginia un estilo de vida política caduca que no está acorde con los discursos, ni de campaña ni gubernamentales de este 8 de marzo”.
Con voz fuerte que retumbaba al interior del recinto legislativo, Arellano Mantero evidenció que “mientras no estén conformadas la totalidad de las instancias municipales de la mujer, la equidad de género y el destierro de la violencia hacia la mujer, serán letra muerta”.
Al reconocer a sus seguidoras dentro de esos organismos defensores de mujeres michoacanas, a los que calificó como brazos armados de su lucha, enunció los nombres de las mismas, algunas que incluso han fallecido.
Y alzando la voz, dijo que su voz es de quien carece de voz, o de quienes aún teniéndola, es apagada por quienes con su misoginia hacen de su modo de vida, la colocación de un disfraz de feminista o de pretender implantar la igualdad entre mujeres y hombres sin desearlo ni conseguirlo.
Puntualizó que su voz en la máxima tribuna del congreso michoacano, es la voz apagada de mujeres a manos de feminicidas.
Y con voz entrecortada por la emoción, aseguró: “esta es la voz de nuestras madres y de nuestra hijas. Incluso es la voz de mi propia madre”. 
Y es que la activista social en favor de las mujeres -describió previamente la diputada Samantha Flores Adame al dar lectura a su semblanza- creció entre la violencia que su padre ejercía sobre su propia madre.
Posteriormente, Arellano Mantero fustigó con voz potente: “Hacen falta más que siete puñaladas para callar mi voz”.
Agradeció a las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso del Estado, haberle otorgado esa condecoración, lo que le compromete a imprimir mayor esfuerzo a su lucha y a seguir por “los camios de Michoacán” en busca de hacer valer los derechos humanos de las mujeres y lograr desterrar la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Dicho acto protocolario fue presidido por el presidente del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García; por la diputada Eréndira Isauro Hernández, por el Congreso del Estado y por Barbara Gabriela Ramírez Pedraza, subsecretaria de Fomento Productivo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado.
También asistieron el exgobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, el Encargado de la Representación del IMSS en la entidad, Javier de Jesús Cabral Soto, entre otras personalidades.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios