Exigen justicia para Paty: A dos años de su desaparición en Michoacán, piden a magistrado castigar al responsable

Exigen justicia para Paty: A dos años de su desaparición en Michoacán, piden a magistrado castigar al responsable
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2022 a las 16:49:24

Morelia, Michoacán; 28 de marzo del 2022. – Con exigencia de justicia y solicitando al magistrado que actualmente lleva el caso de Paty Paniagua “no les falle”, los familiares de la mujer que desde hace dos años se encuentra desaparecida, acusaron omisión y negligencia de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión de Atención a Víctimas que nunca les asignó un abogado víctima, ni les hicieron de su conocimiento sus derechos.

“Le pido al magistrado Juan Salvador Alonso Mejía que no ignore los derechos de mis sobrinos, de mis padres, de mi familia y de Patty, que no nos obstaculice la oportunidad de saber el paradero de nuestra hermana, hija y mamá con un mal veredicto, que haga justicia para mi hermana Patty Paniagua y no sea cómplice del sistema patriarcal que nos arrebató a mi hermana. Magistrado, nuestra esperanza está con usted, confiamos en su buen juicio”, exigió Yesica Paniagua hermana de Paty al realizar una protesta en el Palacio de Justicia.

Señaló que, a dos años de su desaparición, siguen buscando y pidió ayuda a la sociedad para encontrarla. Recordó que Patty es mamá de tres niños, hermana, hija y amiga y hoy toda una familia sufre su ausencia, en donde el último que la vio con vida fue su ex pareja quien es el principal sospechoso de su desaparición.

Recordó que en diversas ocasiones Patty denunció ante las autoridades las situaciones de violencia física y psicológica que sufría por parte de su expareja y padre de sus hijos, pero lo que encontró fue el muro de la apatía y la ignorancia.  “Las agresiones de las que fue víctima, previo a su desaparición alcanzaron un nivel innombrable pues en una ocasión incluso la enterró viva y pese a todo esto el estado no garantizó su integridad y vida”, informó Yesi Paniagua.

Al narrar los hechos del día de su desaparición, Yesi recordó que su hermana el 31 de mayo del 2020 salió a trabajar y nunca regresó, y la persona con quien fue vista por última vez es su ex pareja y agresor José V. y pese a las múltiples evidencias que lo señalan como responsable de la desaparición de su hermana el día de hoy está libre ya que en primera instancia fue absuelto.

“En palabras de la juez Ana Lilia García Cardona hubo una deficiente investigación por parte de la Fiscalía, no se agotaron todas las líneas de investigación, hubo una deficiencia en el desfile de los órganos de prueba así como un pésimo y deficiente desempeño de la ministerio público durante el juicio”, mencionó al señalar que hoy alza la  voz de su hermana que exige justicia, de su mamá que está en un refugio con sus sobrinos, los hijos de Patty, ya durante todo el proceso han sido víctimas de amenazas por parte de José y su familia y temen por nuestra integridad.

En este sentido, hizo responsable de lo que les pueda llegar a pasar, no sólo a José V.  si no a la jueza Ana Lilia, a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, a la CEEAV y a todas las autoridades que ante sus gritos de justicia han hecho oídos sordos. “Las leyes y las autoridades deberían garantizar justicia a las víctimas y protección a las víctimas indirectas, nosotras nos hemos convertido en la prueba viviente de como el estado nos falla a las mujeres. A Paty le falló la justicia dejando al responsable de su desaparición en libertad, ignorando el peligro que eso representa para sus hijos y familia, pero también le fallaron las autoridades cuando quiso denunciarlo por violencia familiar y no fue atendida correctamente y le siguen fallando ahora cuando deberían velar por sus hijos y por justicia pronta y expedita y prefieren quedarse de brazos cruzados, la Fiscalía se presenta a la audiencia para prácticamente ser testigos pues su única aportación fue decir que yo no tengo la calidad de “victima indirecta””, relató Yesica.

Recordó que en los casos de desaparición no solo son víctimas los hijos o los padres, son víctimas toda la familia, “todos la extrañamos y sufrimos, pero si nos vamos aún más dentro, somos víctimas toda la sociedad, pues una sola persona desparecida es prueba de un estado fallido”, apuntó, al denunciar que el proceso estuvo plagado de inconsistencias, fueron revictimizados desde el Ministerio Publico, al pedirle dinero para hacer su trabajo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios