Exhortan diputados a la Federación tras cancelación de Normas Oficiales Mexicanas

Exhortan diputados a la Federación tras cancelación de Normas Oficiales Mexicanas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Junio de 2023 a las 16:52:26

Querétaro, Querétaro, a 06 de junio de 2023.- Tras la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud las cuales regulan la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de diversas enfermedades y padecimientos, así como la promoción de la salud y la asistencia social, entre otras, la seguridad de los pacientes está en riesgo, afirmó Antonio Zapata Guerrero, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).


Por ello, junto con las legisladoras Dulce Ventura Rendón, Maricruz Arellano Dorado y Selene Salazar Pérez presentaron en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, un exhorto dirigido al Gobierno Federal para que retome las Normas Oficiales Mexicanas y, en caso de ser necesario, se actualicen, con el fin de poder regular principalmente los servicios de salud.


Esto, luego de que el 1 de junio, la Secretaría de Economía publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el suplemento al Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, por el que se hizo oficial la determinación del Gobierno Federal para cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, siendo que estas regulan la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de diversas enfermedades y padecimientos, así como la promoción de la salud y la asistencia social.


Zapata Guerrero precisó que las Normas Oficiales Mexicanas son el marco normativo que ayuda, en el sector salud, a asegurar la atención con calidad a los pacientes, por lo que consideró que, sin estas, se pone en riesgo, al no tener protocolos y los medicamentos que se requieren para su atención.


“Las normas facilitan el cumplimiento de las actividades que realizan especialmente los prestadores de servicios de la salud, establecen características que deben reunir todos los procesos que se atienden, y sin estas se tendrán muchos riesgos para la seguridad de los pacientes”.


Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que con la eliminación de estas normas habrá un impacto en la seguridad de los servicios de salud, así como su acceso los cuales son necesarias para garantizar su derecho y establecer criterios claros y homogéneos para la atención médica. Con su cancelación, cada hospital atendería con sus propios procedimientos y esto es un riesgo alto para la población, ya que significa un retroceso importante en la garantía del derecho a la salud.


“Entre las enfermedades más afectadas por esta medida se encuentra el cáncer de mama, cervicouterino y próstata, la diabetes, la hipertensión arterial sistémica, el sobrepeso y la obesidad, la tuberculosis y la lepra, el cólera y las enfermedades de transmisión sexual, padecimientos con una alta prevalencia y mortalidad en México y que requieren una atención oportuna y adecuada”.


Recordó que también se cancelaron normas relacionadas con la promoción de la salud, como la lactancia materna, la salud escolar, la educación alimentaria y la prevención de adicciones. “


Estas normas buscan fomentar hábitos saludables y prevenir factores de riesgo para la salud; asimismo, se cancelaron normas de asistencia social para grupos de riesgo y vulnerabilidad”.

Arellano Dorado consideró que con la suspensión de las normas, muchos programas de prevención, detección y atención, en el caso de la diabetes, causará la muerte de muchos hombres y mujeres.
“En México esta enfermedad ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, y la NOM tenía por objeto establecer los procedimientos para prevenirla, tratarla y controlarla. “Ahora cada uno de los médicos y hospitales, no tendrán como regir sus programas y no habrá una regla que norme las políticas públicas”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios