Entre todas, debemos eliminar condiciones que favorecen la dominación y opresión: Yarabí Ávila

Entre todas, debemos eliminar condiciones que favorecen la dominación y opresión: Yarabí Ávila
Entre todas, debemos eliminar condiciones que favorecen la dominación y opresión: Yarabí Ávila
Entre todas, debemos eliminar condiciones que favorecen la dominación y opresión: Yarabí Ávila
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Noviembre de 2023 a las 18:41:00

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2023.- Es nuestra responsabilidad, de las mujeres que tenemos la fortuna de poder tomar decisiones, de evitar que la opresión siga creciendo, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al encabezar los festejos por el 40 aniversario de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán, en donde también estuvo presente la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz.

En el Centro de Información Arte y Cultura, la rectora se pronunció por crear todas las condiciones no solamente personales, sino también sociales, a fin de eliminar las condiciones que favorecen la dominación y la opresión. “El poderío de género de las mujeres se desarrolla cuando las instituciones no deciden tutelarmente sobre las preferencias sexuales, afectivas, laborales, biológicas o de cualquier índole”.

Consideró que si mujeres y hombres trabajan en una misma voz se puede transformar el estado. “Es necesario que nos escuchemos  y apoyemos entre todas”.

Frente a médicas, y acompañando a la presidenta de la asociación, Adriana Mejía Estrada, Yarabí Ávila compartió que la UMSNH es una institución que todos los días impacta de manera e indirecta en la vida de los habitantes, una vez que hay egresadas y egresados en cada uno de los rincones de Michoacán, entre los que destacan las y los médicos. Al tiempo que reconoció el papel que juegan las asociaciones y colegios para organizar a las y los profesionistas.

La rectora mencionó que en la Universidad Michoacana se cuenta  con 212 profesoras investigadoras y 394 profesores investigadores, por lo que reconoció que hace falta mucho por hacer. Apuntó que en la Casa de Hidalgo no sólo se está pensando en garantizar la excelencia como profesionistas, sino que se trabaja con los valores, a fin de formar a personas íntegras, fomentando los valores como la empatía, sensibilidad y solidaridad, que urge que no se pierdan.

Aprovechó la presencia de la secretaria de Salud, para agradecerle la reciente entrega en comodato del antiguo Hospital Infantil para hacer realidad el Hospital Universitario. Agradeció el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras señalar que con la suma de voluntades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de los municipios se podrá materializar este proyecto.

A su vez, la secretaria de Salud, Belinda Iturbide, reconoció la labor que realizan las mujeres agrupadas en esta asociación, quienes se unieron para crear este colectivo, cuya visión y esfuerzo han dejado una huella imborrable en la historia de la medicina en el estado, demostrando a lo largo de los años una dedicación extraordinaria al cuidado de la salud de los ciudadanos.

“Las mujeres médicas de Michoacán no sólo han destacado en sus carreras profesionales, también han abrazado el compromiso de mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad, han liderado proyectos innovadores y han brindado atención médica a quienes más lo necesitan de una manera humana, sensible y empática, llevando atención médica a quienes más lo necesitan y contribuyendo a la formación de futuras generaciones de profesionales de la salud”, sostuvo.

Finalmente, reiteró el apoyo del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, para la Universidad Michoacana. Destacó que se cuenta con un gobernador muy comprometido con la salud de las y los michoacanos y una de las prioridades es la creación del Hospital Universitario, mismo que se decidió por unanimidad entregar en comodato. “En nuestro gobernador la Universidad Michoacana tiene un gran aliado”.

En su intervención la presidenta de la Asociación de Mujeres Médicas de Michoacán, Adriana Mejía Estrada, consideró oportuno el momento de la celebración para reconocer el trabajo de todas las personas que integran la organización, “no siempre es fácil trabajar en el área de la medicina, también hay tropiezos pero debemos aprender de ellos, los invito a celebrar todos juntos estos 40 años, pero sobre todo a celebrar nuestra vida y nuestra vocación”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios