En riesgo 300 trabajadores del INE en Michoacán, por reforma electoral

En riesgo 300 trabajadores del INE en Michoacán, por reforma electoral
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 5 de Febrero de 2023 a las 17:47:54

Morelia, Michoacán, 5 de febrero del 2023.- La llamada reforma b en materia electoral, y que en estos momentos se encuentra controvertida en la Corte, pondría en riesgo a nivel nacional el empleo de unos 2 mil trabajadores y podría llegar a más de 6 mil, mientras que en Michoacán el impacto afectaría alrededor de unos 400 trabajadores del Instituto Nacional Electoral  (INE).

"Todavía no hay un diagnóstico certero, pero el hecho de que la ley diga que desaparecen las juntas distritales y que solo habría un vocal operativo, y que en áreas metropolitanas se fusionan dos distritos en uno, si podría llegar a alterar como mínimo a 60 y como máximo a unos 300 trabajadores del Instituto, independientemente de que hay condiciones laborales del personal del servicio profesional electoral que también estarían vulnerados por algunas restricciones que señala la propia ley", explicó, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo del INE en Michoacán.

Subrayó que sin lugar a dudas van rumbo a la presentación de diversos medios que la ley otorga al INE.  "En principio el INE presentará una controversia constitucional a nivel nacional, también se está buscando que el INE presente una especie de tercer interesado frente a las acciones de constitucionalidad que presenten los partidos políticos", explicó.

A la par, señaló se va a buscar la vía del juicio laboral hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y también a través del amparo laboral y el amparo administrativo de manera individual por parte de los trabajadores que sientan afectados sus derechos.

"Hay múltiples vías a las cuáles el INE acudirá, tanto en la Sala Superior del Tribunal Electoral, a los juzgados de distritos y si hay, a los tribunales colegiados en su momento y a la Sala Superior del TEPJF, habrá diversas vías", insistió.

Refirió que el informe sobre los riesgos de la reforma electoral que se presentó en el Consejo General en el pasado 25 de enero, será un insumo muy importante para la presentación de todos estos medios que se están perfilando, porque se han identificado diversas inconstitucionalidades de muy diversa índole.

"Inconstitucionalidades de afectaciones laborales, hasta digamos el problema que significa que haya personal temporal en funciones sustantivas de un proceso electoral que en este momento son parte del servicio profesional electoral nacional y que afectan. No se digan otras vulneraciones a la autonomía e independencia de la institución, como es el ordenar que los módulos se instalen preferentemente en escuelas y oficinas públicas, los módulos donde se tramita la credencial para votar que además requiere de condiciones técnicas especiales por el flujo de información vía electrónica", informó.

A esto sumó que se tenga que validar la lista nominal de residentes en el extranjero por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "eso es una vulneración a la autonomía o independencia, o la otra que se tengan que hacer pruebas sobre voto electrónico con Conacyt, eso también es una vulneración a la autonomía e independencia, son inconstitucionalidades", expresó.

Sostuvo que el problema radica en cómo está redactada la reforma electoral que prácticamente deja sin pies y manos al Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir un sin fin de funciones en campo, la operación de los módulos de atención ciudadana, los cuáles se les tiene que dar supervisión e inclusive resolver problemas de operación del funcionamiento de los periféricos o equipos, actualizar la cartografía electoral, mantener la depuración de los fallecidos, de los suspendidos en derechos, además verificar cuando hay intentos de duplicados o intentos de quienes quieran sacar más de una credencial para votar, comentó.

Para estos efectos, sostuvo que hay un personal operativo que es muy importante y que pareciera que la reforma no está reconociendo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios