En Michoacán, 18 mil repatriados en 2021, el reto, atenderles integralmente: Brenda Fraga

En Michoacán, 18 mil repatriados en 2021, el reto, atenderles integralmente: Brenda Fraga
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Abril de 2022 a las 16:12:51

Morelia, Michoacán, 26 de abril del 2022.- Durante el 2021 fueron repatriados 18 mil michoacanos y michoacanas como resultado del endurecimiento de las políticas migratorias en el gobierno de Estados Unidos; uno de los retos principales de la Secretaría del Migrante (Semigrante) es generar mecanismos de atención integral, destacó la titular de la dependencia estatal, Brenda Fraga Gutiérrez.

Tras presidir con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la inauguración del Foro Regional sobre Movilidad Humana, la titular recalcó que Michoacán es un estado binacional con más de cuatro millones de migrantes en Estados Unidos.

 "Por ende, la demanda de atención al sector ha crecido y para ello, se han construido mecanismos para trabajar de forma conjunta con los clubes y asociaciones migrantes por lo que, en los últimos meses hemos vivido el endurecimiento de las políticas migratorias para los migrantes en retorno”, refirió.

En ese sentido, Fraga Gutiérrez refirió que tan solo en 2021, se reportaron más de 18 mil personas michoacanas repatriadas de Estados Unidos, situación que genera el reto de atención al proceso migratorio, de ahí la importancia de atender este y otros temas en el foro que se desarrollará estos 26 y 27 de abril en Casa Michoacán.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas destacó que la atención a las víctimas es primero; ello tras reunirse con familiares de personas desaparecidas en Michoacán en Casa Michoacán.

El funcionario federal recalcó que la movilidad humana y desplazamiento son parte de la agenda central del foro, el cual es resultado de la coordinación de organismos internacionales y autoridades migratorias de Michoacán, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Gracias a estos foros contamos con una comunidad propositiva para atender el fenómeno migratorio. En la región de Michoacán, Guanajuato y Jalisco se han detectado que entre el 2015 y 2020 hubo 140 mil salidas de personas hacia Estados Unidos”, añadió.

Encinas Rodríguez puntualizó

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios