Diputados preparan estocada final a la ASM, buscan remover al Miguel Aguirre

Diputados preparan estocada final a la ASM, buscan remover al Miguel Aguirre
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 12 de Febrero de 2023 a las 16:23:32

Morelia, Michoacán, 12 de febrero del 2023.- Miguel Ángel Aguirre que fue nombrado como titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en diciembre del 2019, y que rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado y duraría siete años al frente de la Auditoria, podría ser removido por los diputados de la 75 Legislatura.

De acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo este lunes se tendrá una reunión de la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, esto con la finalidad de establecer los lineamientos para el órgano fiscalizador puede ejercer sus recursos.

Sobre el tema la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM); Guillermina Ríos, confirmó que este lunes efectivamente la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, se reunirán para realizar esta revisión de los lineamientos, pero se excluyó a la comisión que preside.

“A nosotros nos habló la Junta de Coordinación para informarnos que van hacer los lineamientos y el Comité, por eso no aceptamos, los lineamientos los tenemos que hacer la Comisión Inspectora”, insistió, al señalar que esperan que se resuelva la situación económica de la ASM, que en estos momentos no tiene para pagar renta, gasolina y vigilancia, en donde la Secretaria de Finanzas del Congreso no ha cumplido.

Aseguró que todos los lineamientos que se aprueben entre la Junta y el Comité no están dentro del procedimiento, y dijo desconocer si se esté preparando la salida del auditor, ya que esté de acuerdo a la ley no puede ser removido de su cargo, al menos que cometa alguna acción irregular.

“Necesitamos conocer los argumentos que se harán según sea el caso, porque no tengo conocimiento no se ha vencido su término y no ha cometido una falta grave, sabemos que este es un tema político, para que le damos tantas vueltas”, informó la diputada, al exponer que en el Congreso del Estado ha reiterado que no tiene precio y no se prestará a ninguna situación irregular.

El auditor Superior de Michoacán fue nombrado en diciembre del 2019, de acuerdo a lo que marca la ley, rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado y duraría siete años al frente de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).

En la aprobación del presupuesto 2023 el Congreso del Estado, votó para quitar como unidad programática a la ASM, durante enero este organismo no pago a sus trabajadores, debido a que la Secretaría de Finanzas del Congreso no entregó el recurso, aunque así se planteó en un artículo transitorio de la Ley de Egresos 2023, donde en un término de 10 días se debería dar al área administrativa de la ASM para su dispersión.

Asimismo, en días pasados se adjudicó al auditor una serie de señalamientos, entre estos, ser presunto prestanombres del ex gobernador, Silvano Aureoles, aunque no se logró comprobar estos hechos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios