Diputados locales aprueban el reconocimiento de kuarichas, guardias comunitarias de Michoacán

Diputados locales aprueban el reconocimiento de kuarichas, guardias comunitarias de Michoacán
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 7 de Julio de 2022 a las 14:21:12

Morelia, Michoacán, 7 de julio del 2022.-Con porras, baile y consignas de victoria, habitantes que se agrupan en el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas celebraron que los diputados locales aprobaron el reconocimiento de las kuarichas, figura que realiza actividades de seguridad pública.

Representantes de las comunidades como Armando Carmona Guzmán, presidente del Consejo de autogobierno de Donaciano Sierra, señalaron que llevan un importante avance en la capacitación y certificación de quienes integrarán la Guardia Comunitaria.

"Ya nos dieron los resultados de algunas comunidades y en promedio está el avance en un 50 por ciento, debe darse una compensación económica para ellos y está acción se decide en asamblea", comentó Carmona Guzmán.

Los habitantes detallaron que cada uno de los que integran la kuarichas son primero aceptados por la propia comunidad, también se les ponen algunas restricciones como lo es la edad.

Tras la aprobación de los diputados para el reconocimiento de las guardias comunitarias el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas urgió a que en lo inmediato quede listo el reglamento que será establecido desde el Ejecutivo Estatal y de paso a su operación formal de realizar sus funciones de seguridad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios