Deben explorarse mecanismos de seguridad en escuelas que no sean violatorios de derecho: Araceli Saucedo

Deben explorarse mecanismos de seguridad en escuelas que no sean violatorios de derecho: Araceli Saucedo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Enero de 2020 a las 10:52:00

Morelia, Michoacán, a 15 de enero del 2020.- Para garantizar condiciones de seguridad en los planteles educativos, deben explorarse mecanismos que no sean violatorios de derechos y que permitan efectividad, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV en el Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro hizo mención que tras los lamentables hechos ocurridos en Torreón, en donde un menor disparó a su maestra y compañeros para posteriormente privarse de la vida, es necesario pensar en acciones de seguridad en los planteles educativos que cierren el paso a este tipo de sucesos.

“Sin duda alguna, estos hechos nos sacuden y nos hacen reflexionar a todos sobre el modelo de sociedad que estamos construyendo, sobre todo cuando nos toca tan de cerca, ya que este tipo de hechos los veíamos en otras naciones con características culturales diferentes a la nuestras, lamentablemente ahora la realidad ha venido a tocar nuestra puerta”.

Consideró que programas como el de “Mochila segura” parecieran viables y sencillos a instrumentar, sin embargo han generado ya polémica pública e incluso pronunciamientos de organismos internacionales como la ONU al considerárseles violatorios del derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

Araceli Saucedo Reyes refirió que tales observaciones cuestionan el hecho de que a los menores se les criminalice, endureciendo sus libertades como respuesta a un hecho dramático.

Frente a tal situación, la legisladora subrayó que es necesario pensar a profundidad las medidas que deben instrumentarse para que las escuelas sean espacios seguros para los menores que diariamente acuden a formarse en ellas, de manera que su desarrollo no se vea afectado por la posibilidad de violencia en las aulas, y resaltó la importancia que en el hogar, los padres de familia también trabajen con sus hijos y tengan comunicación permanente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios