Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha

Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha
Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha
Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha
Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha
Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha
Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Marzo de 2021 a las 15:40:00

Comunidades P’urhépecha, a 1 de marzo del 2021.- Mediante un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo constituido por 60 comunidades originarias, denunciaron amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna.   

Manifestaron que el día 5 de febrero del presente año,  a las 16:00 horas detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, quienes fueron liberados gracias a que la comunidad bloqueó la carretera como medida de exigencia para que los presentaran, posteriormente declararon  el día 28 de febrero, nuevamente autoridades de la comunidad recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares presente en la zona, por lo que la comunidad se encuentra en estado de alerta máximo,  reforzado  su seguridad comunal y aumentando sus actividades de protesta.

Declararon que el CSIM respalda totalmente la lucha histórica de la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Ueámuo) por la reconstitución de su territorio y también se declaran es estado de alerta, haciendo llamado atento y respetuoso a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas para que estén atentos y brinden apoyo y acompañamiento.   

Finalmente exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán dar garantías de respeto a la integridad y vida de los comuneros de Santa Fe de la Laguna, actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan y violentan a la  comunidad y no reprimir y/o criminalizar la defensa de la tierra comunal de Santa Fe de la Laguna.   

A continuación, el comunicado completo:  

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA!

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PUBLICA  

AL ESTADO MEXICANO

Comunidades P’urhépecha a 1 de marzo del 2021     

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, quienes formamos parte del Congreso Nacional Indígena (CNI), manifestamos lo siguiente:

La comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna, ancestralmente llamada Ueámuo, es una comunidad que históricamente se ha caracterizado por la defensa de su territorio comunal, desde hace más de 50 años han dado ejemplo de organización, resistencia y lucha, trabajando para proteger sus tierras comunales.

En este marco, lograron el deslinde de tierras comunales a favor de la comunidad en 1988, posteriormente, consiguieron recuperar para la comunidad la “Casa de descanso del Gobernador”, así como el inmueble del “Centro Piscícola” que pertenencia al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE ) y una “finca” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente han logrado recuperar 30 hectáreas de tierra comunal invadidas por particulares de Quiroga.  

En este contexto de lucha por su tierra comunal, la comunidad de Santa Fe de la Laguna recientemente ha recibido amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares presentes en la zona y bajo la aquiescencia del gobierno Municipal de Quiroga. El día 5 de febrero del presente año,  a las 16:00 horas detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, quienes fueron liberados gracias a que la comunidad bloqueó la carretera como medida de exigencia para que los presentaran, a continuación el día 28 de febrero, nuevamente autoridades de la comunidad recibieron amenazas de muerte por grupos paramilitares, por lo que la comunidad se encuentra en estado de alerta máximo,  reforzado  su seguridad comunal y aumentando sus actividades de protesta. Por lo anteriormente expuesto:

1.- El CSIM respalda totalmente la lucha histórica de la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Ueámuo) por la reconstitución de su territorio y tierra comunal y nos declaramos es estado de alerta, haciendo llamado atento y respetuoso a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas para que estén atentos y brinden apoyo y acompañamiento a esta digna lucha.  

2.- Exigimos al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán: Garantías de respeto a la integridad y vida de los comuneros de Santa Fe de la Laguna. Actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan, violentan y desaparecen comuneros de la comunidad. No reprimir y/o criminalizar la justa lucha de Santa Fe de la Laguna.  

3.- Hacemos responsable de cualquier atentado en contra de la integridad física y psicológica de los comuneros de Santa Fe de la Laguna tanto al Gobierno Estatal, como Federal, así como al Gobierno Municipal encabezado por Alma Rosa Vargas.   

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios