Ciudad de México, a 5 de julio 2025.- El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJ), ordenó que se reanuden de manera inmediata todas las actividades y servicios de los órganos jurisdiccionales, así como de las áreas administrativas y de apoyo judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), en los horarios establecidos por la normatividad vigente.
La determinación fue publicada a través del Acuerdo V-73/2025, que establece que esta decisión no limita el derecho a la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando se ejerza de forma pacífica y sin afectar el orden público ni impedir el funcionamiento del PJ capitalino.
La autoridad judicial instruyó de igual forma a las y los titulares de juzgados, áreas administrativas y de apoyo judicial a aplicar las disposiciones necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado de la administración e impartición de justicia en la capital.
Además, advirtió de posibles sanciones al personal que no se presente a laborar en sus áreas de adscripción.
El CJ de la CDMX resaltó que si persisten los bloqueos que impidan el acceso a las sedes judiciales, no se podrá garantizar la continuidad de servicios mínimos indispensables, como el procesamiento de nómina y otros trámites esenciales.
Asimismo, declaró en el acuerdo que, en atención al interés superior de niñas, niños y adolescentes, y al derecho de la sociedad a acceder a la justicia, se instruyó a los titulares de los órganos jurisdiccionales y administrativos a reanudar a la brevedad los asuntos que fueron suspendidos debido a las interrupciones recientes.