Conmemora Zacán XLIX Concurso Artístico de la Raza Purépecha

Conmemora Zacán XLIX Concurso Artístico de la Raza Purépecha
Conmemora Zacán XLIX Concurso Artístico de la Raza Purépecha
Conmemora Zacán XLIX Concurso Artístico de la Raza Purépecha
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 18 de Octubre de 2022 a las 19:35:08

Zacán, Michoacán a 18 de octubre del 2022.- La comunidad purépecha de Zacán celebró la XLIX edición del Concurso Artístico de la Raza Purépecha, un evento con el que se enaltecen a los artistas de la región en el estado de Michoacán; la característica de este concurso es que los participantes no se dedican propiamente a las artes, sino que organizan este tipo de manifestaciones artísticas en sus comunidades.

Eugenio Galván, tesorero del comité organizador, señaló que hasta ahora la mayor limitante para continuar con esta tradición es el recurso económico, ya que aunque se entrega un premio económico para los tres primeros lugares de las distintas ramas artísticas, el resto de los participantes se van sin apoyo para transporte o vestuarios, ya que el comité proporciona alimentación y hospedaje.

Además, por la pandemia el concurso se tuvo que suspender por dos años, lo que ocasionó el deterioro del auditorio de la comunidad, de manera que para esta edición la inversión contempló un presupuesto para la remodelación del mismo, sumado a la bolsa de premios.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (SECUM) entregó 303 mil pesos para la bolsa de premios de esta edición.

Para esta edición de 12 grupos de pirekuas; 15 orquestas y 16 danzas, además de la participación de cinco bandas musicales. En la categoría de danza se creó una categoría especial pues era continúa la participación de los kurpitres de Caltzonzin, kurpitres de San Juan y los viejitos de Jaracuaro; en otra categoría libre participan danzas como la de los viejitos de Charapan, la danza del pescado de Janitzio, el torito de carnaval, entre otros. 

Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Cultura en el estado, señaló que este concurso es un semillero para que las tradiciones michoacanas sean preservadas a lo largo del tiempo y aplaudió la profesionalización que ha adquirido a lo largo de sus 49 ediciones.

Asimismo, se comprometió a incrementar los recursos que se otorgan para la realización del concurso, así como para mejorar la infraestructura con la que se lleva a cabo e incrementar también la cantidad que se destina a la bolsa de premios.

Cabe señalar que entre los compromisos afianzados por la Secretaría de Cultura está la presentación de los ganadores en los teatros de la ciudad de Morelia; este es el primer año en que se permitió la participación de una danza con pista musical grabada por motivos de fuerza mayor. Entre los requisitos es necesario participar con orquestas o músicos en vivo y que todos sean originarios de la región purépecha.

Para la realización del concurso se cuenta con la participación también de jueces que conozcan sobre el vestuario, la lengua y la música tradicional, lo que ha permitido dar continuidad a la tradición.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios