Complejo el manejo de residuos sólidos en Michoacán, reconoció Gobernador

Complejo el manejo de residuos sólidos en Michoacán, reconoció Gobernador
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 22 de Mayo de 2023 a las 13:37:45

Morelia, Michoacán, 22 de mayo del 2023.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que en todo el estado hay una situación compleja en cuanto a los rellenos sanitarios ya que no cumplen con la Normal Oficial Mexicana que marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que por parte de su administración se ha hecho la recomendación de que se utilice el Faiespum Regional para la modernización, rehabilitación, equipamiento o incluso apertura de los rellenos sanitarios entre distintos municipios.

"La recomendación de nosotros es que el Faiespum Regional se organicen los municipios para el manejo de estos rellenos sanitarios y cumplan con las normas oficiales mexicanas del manejo de SEMARNAT, porque sí hay una situación compleja en los rellenos sanitarios de todo el estado que debe ser atendida", dijo.

Comentó también que ya hay algunas obras que contemplan el mejoramiento del tratamiento de los residuos sólidos en municipios como Ciudad Hidalgo, La Piedad, Uruapan, Sahuayo, entre otros.

"Hay un tema que debemos atender en conjunto con los municipios, los responsables, en base al artículo 115 constitucional, del servicio de recolección, tratamiento, almacenaje de residuos sólidos, son los municipios. El estado no tiene ningún relleno sanitario porque no es nuestra atribución", enfatizó.

Sobre el relleno sanitario de Cuitzeo donde se reporta un incendio, Ramírez Bedolla informó que el municipio está multado por no tener las condiciones de operación con base a la norma oficial mexicana, además de que las instalaciones del mismo están clausuradas. Agregó que esta situación se réplica en otros municipios.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios