Comité Municipal de Desarrollo Rural de Pátzcuaro da cuentas de logros y acciones 

Comité Municipal de Desarrollo Rural de Pátzcuaro da cuentas de logros y acciones 
Publicado 24 de Noviembre de 2021 20:30:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Pátzcuaro, Mich., 24 de noviembre de 2021.- El Comité Municipal de Desarrollo Rural realizó la Segunda Sesión Ordinaria, en la que dio cuenta de los múltiples logros y acciones que han tenido en los casi tres meses del gobierno municipal encabezado por Julio Arreola Vázquez. 

La reunión la encabezó el alcalde, quien dio la bienvenida a los asistentes así como a las personas que estuvieron en la mesa de presidium integrada por el Director de  Desarrollo Rural en el municipio, Sebastián González Reyes; Ademir González Reyes, Secretario del Ayuntamiento; Esperanza Pérez Agis, Delegada en la Región Pátzcuaro de la Comisión Forestal de Michoacán; y, Marcial Reyes Cázarez, docente del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA).

En su intervención, González Reyes destacó los logros que en los casi tres meses de gobierno se han tenido: “Hasta hoy hemos tenido tres entregas de paquetes de pollitas de postura, siendo un total de 344 paquetes de 10 aves cada uno y tenemos aún desbrozadoras y herramientas para huertos de traspatio a la venta, mochilas para fumigar, entre otros implementos agrícolas; también estamos recibiendo solicitudes para los apoyos con fertilizante”.

Informó que de acuerdo al padrón que se tiene en la Dirección, existen mil 159 productores agrícolas en el programa de Fertilizante, pertenecientes a 37 localidades, sin embargo, dijo que por instrucciones del presidente municipal se estará inscribiendo a quien lo solicite y que cumpla con los requisitos del esquema,  dado el compromiso y el interés que se tiene por la reactivación económica del sector.

Por su parte, Reyes Cázarez realizó la presentación del proyecto “Paisajes Lacustres y Salud en Michoacán”, el cual desarrolla en colaboración con la A.C. IREKANDI, mediante un programa llamado “Evaluación de los impactos socio-ambientales del uso del Glifosonato en las cuencas de Pátzcuaro y Chapala”. 

Explicó que dicho programa se enfocará en  5 ejes: Investigación Social, Ciencia Ciudadana, Modelaje Temático, Exposición Geofísica y Análisis Fisicoquímicos de Agua, Suelo y Semillas.

Sobre el tema ecológico, Anahí Díaz comentó que en coordinación con Protección Civil  Municipal y Estatal convocarán a la formación de brigadas de voluntarios para combatir incendios forestales, por lo que invitó a jefes de tenencia y encargados del orden presentes en la reunión, a colaborar en estos trabajos y así disminuir el índice de incendios forestales en el municipio, por lo que anticipó que  los días 9, 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo un curso de capacitación para quien quiera pertenecer a estas brigadas.

Por último, González Reyes, después de declarar clausurada la sesión, hizo entrega a las Autoridades Auxiliares de la convocatoria para elegir al Director de Asuntos indígenas de Pátzcuaro, en la que se invita a participar a quien tenga el interés  y cumpla los requisitos de la misma.

Comentarios